Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Tensa espera de un mayor caudal en la ribera del centro sur provincial

10/02/2020 00:08 Santiago
Escuchar:

Tensa espera de un mayor caudal en la ribera del centro sur provincial Tensa espera de un mayor caudal en la ribera del centro sur provincial

LORETO, Loreto (C). La inminente derogación de un importante caudal de agua puso en alerta a las instituciones públicas de la zona rivereña y en especial a la región que comprendida por los departamentos Loreto, San Martin y Atamisqui lugares que son afectados por los derrames del río Dulce y que toma indicios dramáticos cuando el caudal del rio supera los 900 metros cúbicos por minuto.

En este sector personal del Departamento de Seguridad N°9 comenzó a realizar un relevamiento de la situación en especial en la rivera del departamento San Martín, lugar donde tempranamente se producen los derrames abnegando los sectores bajos y produciendo importantes derrumbes de las barrancas.

Trascendió de fuentes cercanas a las municipalidades de las ciudades mencionadas que se buscará organizar comisiones de emergencias que trabajaran de manera coordinada con personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos, con el fin de asistir a las familias que puedan sufrir los efectos de esta situación.

Cabe destacar que es en el departamento San Martín en la zona del paraje El Mistol, donde se producen los primeros derrames afectando a las localidades de Tacana y Tío Pozo poniendo en riesgo a más de 30 familias solo en estas localidades.

“Donde sí afecta es en los bañados del sur, en la zona de Sumampa”

El ex comisionado de los Quiroga, Abel Jimenez se refirió a la situación que se vive en el poblado de Los Quiroga, donde se encuentra el dique derivador de agua que llega desde el Embalse de Río Hondo.

Ante el gran volumen de agua que se envía desde ese embalse, que este domingo superó los 800 m3 por segundo, el ex funcionario conocedor de la mecánica con la que se opera en el dique de Los Quiroga, indicó que “no nos afecta a nosotros sino a las poblaciones al sur del cauce del río”.

“Lo que se deriva desde el dique de Las Termas no nos afecta porque se deriva hacia el canal Matriz para riego y el resto, pasa automáticamente por los vertederos y se lo lleva el cauce del río, o sea que no hay riesgo ni peligro para la estructura del dique”, indicó Jimenez.

Señaló que en cambio, “donde sí afecta es en la zona que baña el rio Dulce al sur en la zona de Sumampa y antes de llegar allí”.

Puntualizó que “para allá va toda el agua excedente que va desde el dique nuestro”.

En tanto, desde que se abrieron las compuertas del Dique de Río Hondo para derivar mayor cantidad de agua, a Los Quiroga, llegaron una gran cantidad de pescadores con el objetivo de obtener algunas piezas, alentados por la creciente.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy