Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Quedó sin efecto la orden de detención contra Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos

10/02/2020 19:04 Política
Escuchar:

Quedó sin efecto la orden de detención contra Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos Quedó sin efecto la orden de detención contra Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos

En las últimas horas, la Cámara Federal de Casación Penal decidió hacer cesar la prisión preventiva contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y dejar sin efecto el pedido de detención que no había sido ejecutado por fueros.

Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña dijeron que no existen riesgos procesales que justifiquen una medida que prive de la libertad de CFK. Asimismo, la presidenta de la Sala 1, Ana María Figueroa, aseguró que al firmar esa decisión la senadora gozaba de fueros, por lo que la prisión preventiva fue mal dictada.

Luego de dos años de la resolución dictada por Claudio Bonadio y convalidada por la Cámara Federal, el cese de la orden de detención cayó en la causa del Memorándum. El Tribunal Oral Federal 8 entendió que no hay riesgos de que pueda fugar o entorpecer la investigación.

Cuando salió a la luz la llamada causa de los cuadernos, luego de dictarse el procesamiento de CFK, el ex ministro Julio De Vido, Roberto Baratta y una gran cantidad de funcionarios y empresarios, se anexaron algunas causas que estarían vinculadas a la vicepresidenta, señalada como la jefa de una asociación ilícita y cohecho.

En síntesis, la ex mandataria nacional tenía seis procesamientos con prisiones preventivas por el caso de los cuadernos, y una más por el Memorándum con Irán. La cámara federal solo ratificó tres y revocó el resto.

Finalmente, la Justicia rechazó la recusación del fiscal Carlos Stornelli y declaró abstractos las apelaciones a las detenciones de De Vido, Baratta y Oscar Thomas.

En el mismo sentido, deberán ir a juicio los empresarios Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Osvaldo Antenor Acosta y Francisco Rubén Valenti.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy