Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Fracasó licitación de bono de deuda y el mercado entró en incertidumbre

11/02/2020 01:11 Economía
Escuchar:

Fracasó licitación de bono de deuda y el mercado entró en incertidumbre Fracasó licitación de bono de deuda y el mercado entró en incertidumbre

El Ministerio de Economía declaró “desierta”, la licitación de tres títulos públicos en pesos, con vencimiento al 2021 que realizó ayer y con la que buscaba hacerse de fondos como una forma de refinanciar el pago de los $ 100.000 millones del Bono Dual 2020 que vencen el jueves próximo.

“Evidentemente, después de la novela de Axel Kicillof con la negociación del bono en provincia de Buenos Aires hay un pase de factura. Los inversores esperan y se ponen más exigentes en la negociación y exigen el pago frente a un proceso en donde entendieron el costo del default para el Gobierno”, afirmó el director de EcoGo, Federico Furiase.

Asimismo, proyectó dos posibles caminos que puede tomar el Gobierno para resolver el problema del vencimiento del bono Dual AF20 en medio de la reconstrucción de la curva de deuda en pesos que viene gestionando el ministerio de Economía desde diciembre pasado.

“El Gobierno ahora tiene dos opciones: pagar el bono con emisión monetaria y controlar la presión en las brechas vía Banco Central con la tasa de política monetaria o bien reperfilar compulsivamente el pago del bono AF20. A partir de estas paridades, mientras se negocia la deuda y con presión en la brecha, sería más dañino reperfilar que pagarlo con emisión monetaria. El reperfilamiento es como un ‘game over’ para la recomposición de la deuda en pesos”, advirtió el economista.

El operador financiero Christian Buteler consideró que la licitación fue “un desastre”. “Algo totalmente inesperado. El mercado esto mañana no lo va a tomar a bien. Sería importante que haya declaraciones del ministro de Economía antes de la apertura del mercado”, aseguró.

A su turno, Eduardo Blasco, titular de Maxinver, consideró que muchos especulaban que una adhesión menor al 50% iba a ser un fracaso. “Lo importante es saber qué hizo Templeton, es un inversor muy significativo del exterior. Cómo actúe un fondo como éste, es una señal”, destacó.

En esa misma línea, cuestionó al Gobierno por no tomarse el trabajo de hacer consultas previas sobre la licitación de bonos. “Si fue un fracaso es porque no testearon el mercado”, remarcó.

La recepción de ofertas comenzó a las 10 y finalizó a las 15; y el resultado de la operación se conoció pocos minutos después de las 20.20.

A esta operación, anunciada el viernes pasado se le sumará el jueves la colocación de Letras del Tesoro (Letes), también en pesos, y que ya había sido informada a mediados de enero, como parte del cronograma de financiamiento.

Con lo obtenido en estas dos licitaciones, en la que colocará títulos con vencimientos a mediados del año próximo, Economía busca hacerse de fondos y enfrentar el pago de $ 100.000 millones que vencen del Bono Dual 2020, que deberá realizar el jueves.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy