Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Coronavirus en China: más de cien personas mueren por día y echan a altos funcionarios

12/02/2020 00:22 Mundo
Escuchar:

Coronavirus en China: más de cien personas mueren por día y echan a altos funcionarios Coronavirus en China: más de cien personas mueren por día y echan a altos funcionarios

Con un saldo de 100 muertos por día por el brote de coronavirus, Beijing se “cobró la cabeza” de varios funcionarios de la provincia de Hubei, donde se desató la debacle tras el mal manejo de la crisis. Pero esto no deja a Beijing libre de culpa.

La situación para el régimen es delicada. El conflicto puede pasarle factura al propio Xi Jinping.

La cifra de muertos en China, en ascenso, no ayuda. Superó por primera vez las 100 personas en un día y rebasó el millar en total, según dijeron las autoridades el martes después de que el presidente Xi visitara un centro de salud para levantar la moral de la población en medio de un brote que daba pocos visos de remitir.

La gestión de la crisis se está viendo cuestionada, especialmente la incapacidad de las autoridades locales en Wuhan, la ciudad más afectada y zona cero del brote, por aclarar el alcance de la situación.

El descontento público se vio avivado por la muerte de un joven médico, el oftalmólogo Li Wenliang, que antes de fallecer por el virus fue una de las ocho personas amenazadas por la policía por advertir en internet, ya en diciembre, de la posibilidad de un importante brote.

Millones de personas están sometidas a cuarentena forzosa o voluntaria. No hay precedentes de una cuarentena semejante. Los centros educativos están cerrados hasta nuevo aviso y muchas empresas han postergado la vuelta de vacaciones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy