Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Frías invita a donar sangre para salvar las tres vidas

12/02/2020 01:26 Interior
Escuchar:

Frías invita a donar sangre para salvar las tres vidas Frías invita a donar sangre para salvar las tres vidas

FRíAS, Choya (C) Donar sangre salva vidas. Tan literal como el eslogan está resultando el trabajo de sembrar conciencia que viene consolidando la campaña impulsada desde el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Zonal Frías con un incremento del 25% de donantes voluntarios, lo que alimenta las ganas de volver a “hablar cara a cara con la comunidad” en este 2020 para salvar las tres vidas.

La gente ha generado un gran efecto social: plasmar, con su voluntad, una enorme muestra de humanismo ofreciendo una parte de su cuerpo para que otra persona pueda salvar su vida.

“Nos puso muy felices la respuesta de la gente especialmente porque ha llegado de forma voluntaria hasta nuestro hospital para donar sangre y tenemos muchas ganas de salir desde nuestro ámbito para visitar distintos espacios de la comunidad y hablar de forma directa con nuestros vecinos para explicarles lo importante que es donar sangre”, relató la Dra. María Cristina Robín, encargada del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Zonal Frías.

La idea es visitar clubes, escuelas y hasta casa por casa en los barrios para informar a nuestros vecinos y decirles que también nosotros los necesitamos para poder salvar vidas”, puntualizó la doctora.

Agregó: “El voluntario es el que dona para el que necesita, por eso es mucha más valiosa su actitud porque no llega con el fin de reponer una cantidad utilizada. Por eso necesitamos mucho de esa acción de voluntarios y vemos que en las últimas campañas se ha incrementado en un 25% en una clara demostración de toma de conciencia importante y mayor compromiso. Este hecho nos pone muy felices”.

¿Por qué tres vidas?

También explicó por qué una donación puede salvar entre tres y cuatro vidas: “Hoy cuando la sangre de un paciente que dona ingresa al Banco de Sangre, se la puede fraccionar en glóbulos rojos por un lado, plaqueta y plasma por otros lados; entonces se puede utilizar esa unidad en pacientes que tengan distintos tipos de problemas de salud; por ejemplo en pacientes anémicos, los glóbulos rojos; los trasplantados de médula ósea o con leucemia o quimioterapia intensas necesitan plaquetas; y el plasma, en aquellos pacientes que presenten problemas de coagulación”.

Agregó: “Ya no es como antes, que se sacaba la sangre entera del paciente y así se la transfundía a otro con todo el riesgo que eso implica. Ese método ya no se usa, salvo en muy contadas excepciones en las que se necesita usar la sangre entera. Pero la mayoría de la utilización se hace por sangre fraccionada y de una sola donación se puedan salvar varias vidas”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy