Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El ministro de Economía expuso sobre la sostenibilidad de la deuda en una sesión informativa

Massa recibió a Guzm�n en la previa de la sesión informativa

Massa recibió a Guzmán en la previa de la sesión informativa.

12/02/2020 21:28 Política
Escuchar:

El ministro de Economía expuso sobre la sostenibilidad de la deuda en una sesión informativa El ministro de Economía expuso sobre la sostenibilidad de la deuda en una sesión informativa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó esta tarde los lineamientos del proceso de renegociación de la deuda en una sesión informativa de la Cámara de Diputados de la Nación.

El titular de la cartera económica expuso sobre el programa de sostenibilidad, cronograma y futuro de la deuda pública y brindó un informe en el recinto sobre la negociación del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores externos.

En primer lugar, Guzmán agradeció el respaldo de los diputados a la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la deuda pública externa: “El ámbito de debate debe ser el Congreso, por eso hemos involucrado al Congreso en cada uno de los pasos de este proceso”.

En tanto, sobre la situación económica del país, Guzmán sostuvo que “Argentina hoy vive una profunda crisis económica y social, padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macroeconómico”.

“Los datos hablan por sí solos: en los últimos dos años, 465 mil argentinos han entrado en situación de indigencia, la pobreza ha aumentado del 28,6 % al 35,4 % y sigue escalando, y más de 2 millones de personas han caído bajo la línea de pobreza en los últimos dos años”, ejemplificó.

Asimismo, consignó que hubo “un brutal crecimiento de la deuda pública: pasó de 52,6 % del PBI en el 2015 al 88,8 % en el 2019”.

La negociación sobre la deuda pública

En cuanto a la deuda pública, el ministro consideró que “hay una voluntad firme de pagar, el problema es que no hay capacidad para hacerlo”. “Para poder pagar, Argentina tiene que crecer. Y para poder crecer, se tiene que sacar el peso de una deuda que asfixia”, resumió.

En el recinto de la Cámara baja, el titular de Economía también se refirió al préstamo stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El FMI realizó un préstamo, el más grande en su historia, que no se utilizó en absoluto para aumentar la capacidad productiva del país, sino que se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de capitales”, criticó.

“El FMI es también responsable por la crisis de deuda y la crisis económica que Argentina está viviendo hoy. Todas las partes tienen responsabilidad: Argentina, los bonistas y el FMI”, manifestó Guzmán. “No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”, agregó.

Las intervenciones de los diputados

Cada bloque tuvo tres minutos para formular preguntas luego de la exposición del ministro. Juntos por el Cambio no hizo uso de la palabra en el recinto, en disconformidad con el tiempo asignado a los bloques.

En nombre del interbloque Federal, el diputado Jorge Sarghini expresó que “no estamos aquí para examinarlo ni darle clases de negociación, sino para controlar”. Y reclamó que “las autoridades de ambas Cámaras constituyan la Comisión Bicameral de Seguimiento de deuda”.

Por su parte, el diputado Nicolás Del Caño (PTS – Frente de Izquierda), denunció que “la deuda es ilegal e ilegítima”, al igual que la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda y los Trabajadores), quien expresó su “repudio a la misión del Fondo Monetario Internacional”.

Luego la diputada Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) se refirió a la producción petrolera y gasífera en su provincia y reclamó “reglas de juego y señales claras del gobierno nacional”.

Desde el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el diputado José Luis Ramón destacó que “es en este recinto donde se debe tratar la deuda pública de Argentina”, ya que “hoy estamos padeciendo una deuda que se tomó sin consultar al Congreso”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), señaló que “es nuestra responsabilidad sentar las condiciones para que no haya nunca más un sobre-endeudamiento y que empecemos a transitar un camino de recuperación”.

A modo de respuesta de las intervenciones, el ministro Guzmán remarcó que “todo este equipo de gobierno defenderá de forma plena los intereses del pueblo argentino, esto es parte de un programa integral”.

Entre las personas y entidades que fueron invitadas y quisieron participar de la exposición del ministro Guzmán, estuvieron: la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras; los ministros de Desarrollo Social (Daniel Arroyo), de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas), de Agricultura, Pesca y Ganadería (Luis Basterra); por la CGT, Héctor Daer, Omar Maturano, Hugo Moyano, Carlos Acuña y Antonio Caló; el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el presidente del BCRA, Miguel ángel Pesce; el presidente de la Pastora Social de la Arquidiócesis de Bs. As., padre Carlos Accaputo; por la CTA, Roberto Baradel; por la UIA, Cristiano Ratazzi, Daniel Funes de Rioja y José Urtubey; Marcelo Fernández (CGERA); el presidente del BICE, José De Mendiguren; el embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello; el titular del INDEC, Marco Lavagna; y banqueros, entre otros.

Massa recibió a Guzmán en la previa de la sesión informativa

En la previa de la sesión especial informativa, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, recibió en su despacho al ministro de Economía, Martín Guzmán.

De la reunión también participaron, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Social, Trabajo y Desarrollo Productivo; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Relaciones Políticas, Parlamentarias y Sociales, Fernando “Chino” Navarro; y los diputados nacionales Máximo Kirchner, Cristina álvarez Rodríguez, Cecilia Moreau, Andrés Larroque y José Luis Ramón.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy