×

Guzmán: “El FMI es responsable por la crisis de deuda y económica que la Argentina vive”

En la Cámara baja, ante miembros de la CGT, empresarios, la Iglesia, intendentes y funcionarios, expuso la situación del país con relación a la deuda y los desafíos, pero aclaró que no iba a dar detalles públicos de la negociación.

- 00:37 Política

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo ante legisladores en el Congreso, que el “FMI es responsable por la crisis de deuda y económica que la Argentina vive hoy”.

“Es importante entender que el Fondo es responsable. Es importante no olvidarnos de nada porque es importante tener memoria hacia el futuro”, señaló Guzmán ante la Cámara de Diputados.

Guzmán advirtió también que el gobierno no va “a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica” y remarcó que, en el proceso de renegociación de la deuda externa, “la sociedad argentina está primero”.

Ante representantes de la CGT, los empresarios, la Iglesia, intendentes y funcionarios, Guzmán expuso durante poco más de una hora ante el plenario de la Cámara baja, trazó un panorama de la situación del país en relación a la deuda y habló de los desafíos a futuro, pero aclaró que no iba a dar detalles públicos de la negociación.

El ministro habló en el marco de una sesión especial, ante un recinto casi a pleno -se registraron unas treinta ausencias- y en la que la mayoría de los bloques opositores tuvo la posibilidad de formularle preguntas, más allá de las que le habían adelantado por escrito.

“Los detalles sobre la negociación no se adelantan para proteger a la sociedad argentina, y porque estamos en una negociación justamente”, dijo Guzmán al exponer el mismo día en que llegó al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que auditará las cuentas públicas y mantendrá diversas reuniones con funcionarios del gobierno nacional.

Juntos por el Cambio, principal bancada opositora de Diputados, decidió concurrir al recinto para escuchar al ministro, pero, en disconformidad con los tiempos asignados para preguntar, no participó de las preguntas posteriores a la primera exposición de Guzmán.

Pese a ello, el funcionario agradeció en más de una oportunidad a Juntos por el Cambio y al resto de los bloques opositores por el apoyo en la sanción de la ley de renegociación de la sostenibilidad de la deuda externa.

“No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”, sostuvo Guzmán.

“Es hora de dar vuelta la página y decirle nunca más a los ciclos de endeudamiento. Hay que acabar con esto para vivir en una Argentina tranquila y con oportunidades”, aseveró y remarcó: “Nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento. Nunca más a ciclos que destruyen oportunidades”.

Al trazar un panorama de la situación del país, el ministro dijo que “en los últimos 2 años, 465 mil argentinos entraron en situación de indigencia, y la pobreza aumentó del 28,6% al 35,4%”.

“El país tiene una carga de deuda insostenible. Esto es la consecuencia de un esquema económico que estuvo muy lejos de ser exitoso”, dijo apuntando al gobierno anterior.

Reseñó que “Argentina accede al mercado de crédito internacional en 2016 y se vende esta idea de la lluvia de inversiones y la realidad está a la vista: nada de esto ocurrió. Vino deuda, pero nunca llegó la inversión productiva”.

“El horizonte que buscamos es consistencia macro económica, dinamismo, crecimiento e inclusión social”, adelantó Guzmán.

Consideró también que “es condición necesaria para romper una dinámica de recesión que se profundiza, sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar”.

Y apuntó contra el FMI al señalar que “el préstamo más grande de la historia se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de capitales”.

Negri: “La exposición tuvo gusto a poco”

El jefe del Interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo que el informe que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó ante la Cámara baja “tuvo gusto a poco” y recomendó “no aumentar la incertidumbre coqueteando con el default”.

“Coincidimos con que tenemos que hacer un ‘nunca más’ a los ciclos de endeudamiento, pero también necesitamos un ‘nunca más’ de los altos ciclos de déficit fiscal de la Argentina”, planteó.

“No hay que aumentar la incertidumbre coqueteando con un default. No van a asustar a nadie. Los bonistas no tienen corazón, no se asustan”, afirmó Negri.

En ese sentido, cuestionó “el concepto de que no cuentan el plan porque están negociando” y lo consideró “un signo de debilidad”.

Acompañado por el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, además de la mayoría del interbloque opositor, el diputado agregó que Juntos por el Cambio “no va a poner palos en la rueda, como sí nos hicieron a nosotros cuando fuimos gobierno”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos), destacó la importancia de la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el recinto de ese cuerpo, al recordar que “desde 1995” no se registraba un antecedente en ese sentido.

De esa manera aludió a la visita de Domingo Cavallo para denunciar la presencia de mafias en los correos.

Misión técnica revisa las cuentas del Estado nacional

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó al país y comenzó su actividad para auditar las cuentas públicas y mantener diversas reuniones con funcionarios del gobierno nacional, con vistas a renegociar la deuda de U$S 44.000 millones que Argentina mantiene con ese organismo multilateral.

El equipo técnico, encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina, permanecerá en el país hasta el próximo miércoles, “para continuar el diálogo en curso sobre el programa económico del gobierno argentino y las perspectivas económicas”, afirmó un vocero del FMI.

Agregó que “la misión también será una oportunidad para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina”.

La comitiva ya comenzó a tomar contacto con la oficina de Hacienda, para saber la marcha de las cuentas públicas.

Además, el equipo del FMI estaba definiendo si se reunirán hoy o mañana con los funcionarios del Banco Central y otras instituciones gubernamentales.

La visita se extendió hasta el miércoles de la semana que viene debido a la necesidad de recabar más datos también dentro del sector privado, con consultoras, bancos y empresarios en una agenda que “se define día por día”, dijeron las fuentes allegadas a la negociación.

El auditor regional del FMI, Alejandro Werner, explicó a fines de enero que “la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía”.l

Más noticias de hoy