Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora destacó la decisión política y la inversión puestas en la lucha contra el narcomenudeo

13/02/2020 22:52 Política
Escuchar:

Zamora destacó la decisión política y la inversión puestas en la lucha contra el narcomenudeo Zamora destacó la decisión política y la inversión puestas en la lucha contra el narcomenudeo

El gobernador Gerardo Zamora participó de la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior que se realizó en San Miguel de Tucumán, presidida por la ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Sabina Frederic.

También participaron el gobernador anfitrión, Juan Manzur; los ministros nacionales de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gastón Fucks. Asistieron a este encuentro, los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

El gobernador Zamora estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Marcelo Barbur; el secretario de Seguridad, Marcelo Pato; y el jefe de Policía de la provincia, comisario general Raúl Montiel.

La primera reunión del Consejo de Seguridad Interior se basa en un programa que busca fortalecer la articulación con todas las provincias, generar acuerdos con ministros de Seguridad o en algunos casos de Justicia, que tiendan a mejorar las capacidades de cada provincia. En el encuentro se lanzaron nuevas políticas en materia de seguridad para todo el país, para imprimir a nivel nacional un nuevo rumbo en torno de la persecución del delito y el combate del narcotráfico.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, manifestó: “Celebro este encuentro, porque esto plasma una vez más y transforma en hechos lo que decía, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de cómo se va gobernar la Argentina y la expresión de él fue, que va ser una presidente y 24 gobernadores, sin importancia del signo, con un país más federal”.

Por otra parte, el gobernador riojano Ricardo Quintela agradeció la invitación a la reunión del Consejo de Seguridad Interior y resaltó la importancia del encuentro para obtener un país más seguro.

A su turno, el gobernador Zamora agradeció al gobernador Manzur y “a los hermanos tucumanos por recibirnos, a los colegas gobernadores y a la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic”. Luego, remarcó que “la reunión que nos convoca tiene un gran desafío con la complejidad del delito y muchísimas dificultades para avanzar en la solución de conflictos y sobre todo en la prevención de todos los hechos que sufre nuestra sociedad. Le deseo a la ministra, el mejor de los éxitos”.

Asimismo destacó que Santiago del Estero “es una de las provincias que se ha adherido a la lucha contra el narcomenudeo”, para agregar “estos desafíos incluyen una fuerte decisión política y los recursos necesarios. Por lo tanto, trabajar juntos cuatro distritos con el gobierno nacional es muy importante para buscar un país mejor y la seguridad de los habitantes”.

A continuación, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, rescató: “Estamos en un evento tan importante y tratando un tema tan complejo como la seguridad y más para uno que habla de una provincia fronteriza”.

La ministra Frederic, recalcó: “Quiero compartir con ustedes los lineamientos de una política de seguridad federal. El presidente Alberto Fernández nos ha instruido a promover la seguridad en una política general del Estado, para ello nos propusimos fortalecer el Consejo de Seguridad del Interior, responsable institucional entre la Nación y la provincias, con vistas a promover una mirada federal de la política de Estado”. “Nuestra política criminal no puede seguir con diagnósticos abstractos, debemos articular saberes y recursos en la prevención social, asumiendo la importancia del delito complejo y la promoción de los derechos de seguridad. Trabajaremos para solucionar temas de narcotráfico, trata de personas, en un trabajo coordinado con otras jurisdicciones”.

Zamora y la reunión previa con Massa y gobernadores

Antes del inicio de la reunión del Consejo de Seguridad Interior, el gobernador Gerardo Zamora fue recibido por su par de Tucumán, Juan Manzur, para compartir una breve reunión junto al Dr. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; y los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa; y Ricardo Quintela, de La Rioja; entre otras autoridades.

Críticas a los “shows punitivos” de

Bullrich y acuerdo para manejo de 

conflictos con pueblos originarios

Críticas a los “shows punitivos” deBullrich y acuerdo para manejo de conflictos con pueblos originarios

Durante la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior en Tucumán, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cuestionó los “shows punitivos” y adelantó que “se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales”.

Frederic expuso los lineamientos de su gestión, que dijo tendrá una “mirada federal”, sin “recetas foráneas” ni “shows punitivos” para enfrentar el tráfico de drogas ilegales.

“Frente a una mirada porteñocéntrica de la gestión anterior, la política actual será federal”, destacó la ministra y manifestó que “la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas”, por lo que “se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales” que operen en el territorio.

Con críticas a la gestión de su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich (sin nombrarla), la ministra cuestionó la idea de que había “fantasmagóricos enemigos internos” y pidió “desmantelar esa legitimación que ha llevado a hacer uso abusivo de la fuerza”.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación firmó un acuerdo con las carteras de Justicia y Derechos Humanos y de Ambiente y Desarrollo Sustentable para intervenir en conflictos territoriales generados con comunidades indígenas, que busca encontrar soluciones consensuadas para cada caso y reivindica las normativas nacionales y acuerdos internacionales.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo destacó que “el Estado debe priorizar los Derechos Humanos de las comunidades originarias” y manifestó que “las comunidades originarias exigen la protección de sus derechos y nosotros estamos obligados a trabajar en ese sentido”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcó que desde el Congreso, el oficialismo buscará “consolidar” el Consejo de Seguridad Interior como el ámbito de definición de políticas de Estado y como instrumento “para devolverle la paz y la tranquilidad” a los argentinos.

“No dudo que todos los actores y sectores que lo integran aportarán ideas, trabajo y buena fe para que los argentinos vivan más seguros”, sostuvo.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy