Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

La fiebre por las novelas turcas es interminable

14/02/2020 21:29 Pura Vida
Escuchar:

La fiebre por las novelas turcas es interminable La fiebre por las novelas turcas es interminable

Las telenovelas turcas no tienen techo. Desde su irrupción en la pantalla televisiva argentina, crecieron exponencialmente, capturaron la atención de los espectadores y se convirtieron en las dueñas absolutas del rating, sea el de la tarde o el prime time.

La historia de Onur y Sherezade, en “Las mil y una noches” (ahora se la volvió a emitir por El Trece), protagonizada por Halit Ergenç y BergÜzar Korel, marcaron el camino que hoy transitan “Lazos de Sangre”, “CesÜr”, “Huérfanas” y “Elif”, cuatro novelas que actualmente las emite Telefé y que en Santiago del Estero se las ve por Canal 7.

¿Por qué estas tiras llegan profundamente al corazón de millones de personas y de culturas completamente diferentes? A la respuesta la explican en Planet Estambul, blog que contiene artículos y noticias de interés relacionadas con Estambul y Turquía. “Las explicaciones del fenómeno parten, por un lado, de la promoción que hacen del país exportador y por otro, de los ingredientes exótico-culturales para occidente y ‘aspiracionales’ para Oriente”, explican.Y remarcan: “Desde que en Turquía se comenzó a liberalizar la televisión y aparecieron canales privados junto a la red pública TRT, las productoras se dieron cuenta de que ‘monetizar’ su producto implicaba necesariamente exportarlo”.

 En el blog se puntualiza que el gobierno de Turquía “ha tenido un papel crucial en esta expansión, incentivándola con premios a las empresas que más exportan”.

En cuanto a la audiencia, destacan que depende también del lugar de destino del producto. “En general, parece que la temática triunfa en los países donde hay similitudes culturales: la emigración del pueblo a la ciudad, las diferencias de género y de clase o la evolución social en distintos puntos del mundo”, consigan.

Cerca de 100 producciones al año exporta Turquía a 156 países, desde Oriente Medio y Asia a Latinoamérica y Europa, pasando por Estados Unidos, donde ha entrado con fuerza “Resurrección: Ertugrul”, sobre los inicios del imperio otomano en el siglo XIII, tras la más vista a nivel mundial, “El siglo magnífico”, que narra la vida del sultán Solimán. Pero hay muchas que han disparado las audiencias internacionales y no son históricas, al contrario, muestran una realidad actual en la que aún prima el poder del hombre sobre la mujer y los matrimonios concertados. Entre los primeros puestos, algunas que ya se han visto en Santiago del Estero, como “FatmagÜl”, sobre una chica que es violada por amigos y obligada a casarse con su agresor; “Sila”, una joven forzada a contraer matrimonio con un jefe de tribu, o “Ezel”, inspirada en El conde de Montecristo.  Las novelas turcas conceden gran importancia al diálogo gestual. Las pausas reflexivas, a través de los silencios, traen a la luz la tristeza o el arrepentimiento, mientras que el continuo intercambio de miradas expresa el amor, el odio, la pasión, la esperanza o la ilusión, elementos clásicos de las telenovelas románticas que en Turquía son expresados en gran medida a través de estos gestos.

Las que emite Canal 7 Santiago del Estero

* LAZOS DE SANGRE: La historia de dos jóvenes, Hazal y Cansu, intercambiadas al nacer. Quince años después ellas conocerán la verdad de su origen. Sus vidas seguirán cruzadas cuando el padre de una de ellas se enamore de la madre de la otra. A las 16.30, por Canal 7 Santiago del Estero.

* CESÜR: La novela gira en torno a la historia de SÜhan Korludag, una empresaria exitosa que busca la independencia en su vida armando su propia marca de perfumes y objetos de vidrio. SÜhan es la hija un hombre poderoso y temido en las afueras de Estambul. El hermano de la protagonista es Korhan, quien no pudo tener hijos y continuar con el apellido paterno. Lo que nadie sabe es que este hecho fortuito y aparentemente casual es, en realidad, parte de la venganza urdida por el propio CesÜr. Un dato que revela que su misteriorsa aparición para salvar la vida de la protagonista no es casualidad. A las 17.30, por Canal 7 Santiago del Estero.

Temáticas trágico-amorosas que cautivan a millones de espectadores

* HUéRFANAS: Cuenta la historia de EylÜl, una joven de dieciséis años que es acosada por su padrastro. Cuando le cuenta esta situación a su madre, ésta la llama mentirosa y opta por llevarla a un orfanato en lugar de dejar a su marido. En el orfanato, recién abierto en medio de un lujoso barrio, EylÜl se hará amiga de tres chicas SongÜl, Kader y Meral. Las cuatro son humilladas y calumniadas por los jóvenes ricos de la zona. Cuando ninguna de las escuelas públicas las quiere aceptar debido a las calumnias, la asistente social del orfanato, Feride, logra que las acepten como alumnas en el colegio privado del barrio. A las 18, 22.15, 22.30 y 22.45 por Canal 7 Santiago del Estero.

* ELIF: Melek era una sirvienta que se enamoró de Kenan, el primogénito de la familia Emiroglu para la que trabajaba. Kenan se enamoró de ella, pero la madre de Kenan no aceptó la relación de su hijo y envió lejos a la joven embarazada Melek. La joven sirvienta creyó que Kenan la había abandonado y él nunca supo del embarazo. La hija de ambos, Elif, nace mientras su padre se casa con otra mujer. Melek comienza una relación con Veysel, un violento apostador que tiene la intención de vender a la pequeña Elif para pagar sus deudas del juego. La joven madre decide salvar a su hija y la entrega a Ayse, una de las sirvientas de la mansión Emiroglu. A las 19, por Canal 7 Santiago del Estero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy