Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar solidario subió $0,40 en la semana y acciones bajaron 6%

14/02/2020 22:16 Economía
Escuchar:

El dólar solidario subió $0,40 en la semana y acciones bajaron 6% El dólar solidario subió $0,40 en la semana y acciones bajaron 6%

El dólar solidario minorista cerró el viernes en baja a $82,71 pero en la semana acumuló un alza de $0,40 mientras que el mayorista marcó un nuevo máximo histórico de $61,46 en un contexto en el cual las acciones perdieron más del 6% semanal y los bonos soberanos no revirtieron la baja registrada en la semana tras los anuncios del ministerio de Economía sobre la deuda.

A su vez, el dólar blue avanzó 40 centavos en la semana tras caer $1 el viernes y cerrar a $77,90. El dólar MEP perdió 24 centavos respecto del viernes anterior a $82,19, con un spread del 33,70% con el mayorista.

De esta manera, las brechas se acortaron y terminaron por debajo del 40%.

El economista Sergio Chouza señaló, al respecto, que “la brecha cambiaria sigue bajando en el margen y eso es importante porque modera expectativas de inflación a corto plazo”. Añadió que “no es un resultado fortuito, es producto de la decisión de cuidar el equilibrio monetario y evitar que fondos de inversión nos manejen la política macroeconómica”.

El dólar minorista se desacopló del mayorista del Mercado único y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa avanzó siete centavos a su nuevo máximo histórico de $61,46 y cerró la semana con un salto de 68 centavos. Se trata del alza más alta desde la penúltima semana desde octubre pasado.

Por último, las reservas del Banco Central subieron u$s17 millones a u$s44.717 millones.

En ese contexto, el índice bursátil líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó un 6,2% en los últimos cinco días. Operadores dijeron que compras especulativas, dados los atractivos valores de los activos, mantenían en positivo al mercado, en un contexto de reducidas operaciones de importancia.

El miércoles, una presentación en la Cámara de Diputados del ministro de Economía, Martín Guzmán, golpeó el ánimo de los inversores porque señaló que el país se encamina a una reestructuración de deuda ‘profunda’ y dijo que habrá ‘frustración’ entre los acreedores.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan , caía 18 puntos básicos a 2.019 unidades, frente a los casi 2.600 puntos en septiembre de 2019. Por su parte, los bonos soberanos en el mercado local mejoraban un 0,4% en promedio, luego de acumular una baja del 2,5% en los primeros días de la semana.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy