Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Pronostican que el período de lluvias se extendería hasta los primeros días de marzo

14/02/2020 22:21 Santiago
Escuchar:

Pronostican que el período de lluvias se extendería hasta los primeros días de marzo Pronostican que el período de lluvias se extendería hasta los primeros días de marzo

El Dr. Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano adelantó a EL LIBERAL que se viene un período de intensas lluvias desde los últimos días de febrero y los primeros 10 de marzo, lo que no sería muy halagüeño teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan numerosas comunidades el interior provincial por inundaciones y desbordes de los ríos.

“Por lo pronto, este fin de semana habrá chaparrones dispersos. El tiempo estará caluroso desde este fin de semana hasta el miércoles de la semana que viene, más o menos. Luego desde el 20 o el 21, vendrá un frente con mucha nubosidad y lluvias generales, lo cual es riesgoso porque estará muy cargada toda la región”, adelantó el experto en climatología.

Ciclo muy húmedo

Vaticinó el doctor Minetti que “se viene un período de intensas lluvias, entre los últimos días de febrero y los primeros 10 días de marzo. Ahí aparecerán golpes de sequía, y sobre mediados de marzo llegará un pico de lluvia a finales de marzo, y luego hacia el 20 de abril, más o menos”.

Respecto de cuál será el comportamiento del clima en nuestra provincia durante los próximos meses, Minetti comentó que “estaremos muy salpicados entre golpes de calor, nubosidad y tormentas, ese ciclo seguirá así hasta abril”.

Esa es la variabilidad interestacional. Como variabilidad espacial tenemos para febrero, marzo y abril, condiciones secas en el este de Santiago y más lluvioso en el oeste”, aseguró.

Al mismo tiempo, advirtió que “en el primer semestre, hay en promedio unos cuatro meses secos para Santiago del Estero, así que no tiremos el agua, ese es el lema”.

Parámetros normales

El experto analizó que las precipitaciones de esta época en nuestra provincia está dentro de los parámetros considerados “normales”, ya que esta es una época en la que comúnmente ocurren episodios de abundantes lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había vaticinado que durante el primer trimestre del año, la posibilidad de ocurrencia de abundantes lluvias se presentaría por encima de los parámetros normales.

También en ese rango se ubicaría la temperatura, en las provincias del norte argentino.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy