Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Economistas prevén que la inflación de febrero se ubicará por encima del 2,3% de enero

15/02/2020 03:43 Economía
Escuchar:

Economistas prevén que la inflación de febrero se ubicará por encima del 2,3% de enero Economistas prevén que la inflación de febrero se ubicará por encima del 2,3% de enero

Diferentes analistas aguardan para el mes de febrero una inflación más alta que la registrada en el primer mes del año, de acuerdo con lo indicado por los referentes de distintas consultoras que alertaron sobre los distintos ‘congelamientos’ de precios que mantiene el Gobierno en diferentes sectores claves de la economía.

Según el economista Martín Tetaz, la baja de la inflación se explica “más por efecto de los precios congelados por decreto (tarifas, nafta, transporte, etc.) que por el supermercado, donde sigue altísima”.

En este sentido, cabe destacar que mientras la inflación general arrojó un 2,3% de aumento en enero, para el cao de alimentos y bebidas, registró un 4,7%, poco más del doble de ese registro.

Para febrero se espera una inflación un poco más alta, más en torno del 3%. Lo que preocupa es el tema del desancle que pueda haber de expectativas en términos del levantamiento del congelamiento de tarifas, eso dispara la inflación uno o dos meses y puede llevar a una dinámica un poco más arriba. Hay que ver cómo se comunica”, analizó Guido Lorenzo, de la consultora LCG.

“Si no hay efectos de nuevos casos puntuales, para febrero se espera un número -como positivo- algo por debajo de 3%. Tiene toda la pinta de estabilizarse un poco por debajo del 3%. Lo que me llama la atención es que el Central bajó la tasa de interés porque bajó la inflación de enero. Y es llamativo, porque el Indec aclaró que esa baja era por efecto de dos rubros que presentaron variaciones negativas en enero influidas por lo que había ocurrido en diciembre”, agregó por su parte Gabriel Caamaño, de Eco Ledesma.

Por su parte, el economista Daniel Artana también opinó que “los congelamientos de pecios no sirven para bajar la inflación en forma permanente”.

“Hay un tipo de cambio congelado a medias”

Por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo, analizó que “hacia adelante, hay un tipo de cambio congelado, pero congelado a medias. Viene subiendo de 10 a 20 centavos todos los días. Lo decide el Banco Central, mientras el mercado mira más la brecha. Pero es un movimiento que, en el mes, da un aumento del dólar en torno del 3,5%. Entonces, si esta tendencia se mantiene, las expectativas de inflación se pueden volver a desanclar. El tipo de cambio planchado y las tarifas congeladas, dieron en torno del 3% de inflación; el 2,3% sigue siendo alta para el tipo de anclaje que tiene la economía”.

Al buscar una explicación al respecto, sostuvo que “pasa por la falta de certidumbre por la trayectoria de inflación nominal, que lleva a que distintos agentes se cubran. Ante la expectativa de que haya un acuerdo de precios y salarios, los agentes se cubren. Más en un contexto donde el consumo tiende a repuntar’.

‘Si se avanza con el movimiento del tipo de cambio, se baja la tasa y se expande la cantidad de dinero en la economía, la inflación mensual puede mantener un piso del 3%. Además, en algún momento se tienen que corregir las tarifas: ya va a llegar el día 181”, analizó Paolicchi, quien para febrero espera un “piso del 2,5%”.  


Lo que debes saber
Lo más leído hoy