Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Nación quiere reducir cargos que prevén las jubilaciones de privilegio

16/02/2020 01:00 Política
Escuchar:

Nación quiere reducir cargos que prevén las jubilaciones de privilegio Nación quiere reducir cargos que prevén las jubilaciones de privilegio

La reducción de cargos que pueden entrar en el régimen de jubilaciones de privilegio, aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria y mayor aporte al sistema previsional, son algunos de los cambios que prevé la ley que impulsa el oficialismo para este sector de jubilados.

Como se recordará, el Gobierno envió este viernes al Congreso nacional un proyecto de ley para modificar las jubilaciones de privilegio de los funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior. Esto es algo que el presidente Alberto Fernández había adelantado en diciembre, como respuesta al malestar generalizado que provocó que estos regímenes quedaran eximidos de la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días.

En la actualidad, estos regímenes especiales alcanzan a más de 8.000 personas, quienes perciben haberes promedio de entre $ 235.000 y $ 335.000 por mes. Ello representa hasta 17 veces más la jubilación mínima que es de $14.067 (sin tener en cuenta el aumento previsto para marzo).

Según el presupuesto de la Nación, las jubilaciones de privilegio representan un gasto de $ 25.000 millones anuales, pero solamente un 3% del total de la clase pasiva.

Entre los cambios más significativos que el Gobierno busca introducir en este régimen se encuentran:

1. Aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los 65 años: la escala arrancará en 60 años en 2020 e irá subiendo progresivamente hasta llegar a los 65 en 2025. 2. Incremento de siete puntos porcentuales en el aporte jubilatorio: de esta forma los funcionarios alcanzados aportarán el 18% de su salario, a diferencia de los del régimen general que contribuyen con el 11%.

3. Reducción de los cargos que pueden acceder a estas jubilaciones: el proyecto de ley mantiene dentro de este régimen especial a los jueces de la Corte y a los de Cámara, así como a los fiscales y procuradores, pero excluye, por ejemplo, a los prosecretarios administrativos, que antes lo integraban.

4. Incremento de los años de servicio con aportes requeridos: como en el sistema general, se deberán acreditar 30 años de servicio con aportes computables en uno o más regímenes incluidos en el sistema de reciprocidad jubilatorio.

5. La jubilación será equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas, es decir, de los últimos diez años.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy