×

“Querida Amazonia”, una carta de amor del papa Francisco

- 09:34 Opinión

Por Mons. José Luis Corral SVD. Obispo de Añatuya.

El miércoles 12 de febrero pasado se ha presentado en Roma y para el mundo la exhortación apostólica possinodal escrita por el papa Francisco titulada “Querida Amazonia”. El documento llega prácticamente tres meses después de la celebración del Sínodo Especial de los Obispos para la Región Panamazónica sobre el tema “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, donde se aprobaron y se entregaron varias conclusiones y propuestas que son la base de esta exhortación que, enriquecidas con la reflexión de Francisco, hace parte del magisterio pontificio.

Este texto que el Papa nos regala es, como lo llamó un autor del cual tomo el título para el artículo, una verdadera carta de amor de Francisco, escrita desde la escucha atenta de un coro polifónico de voces y desde la cordialidad pastoral. Somos invitados a sabernos responsables de la tierra, de la vida de los pueblos y del desarrollo integral de las personas.

La Amazonia, como otras regiones del mundo, y como nos dice el Papa nos sale al encuentro “con todo su esplendor, su drama y su misterio”, pero, al mismo tiempo, es un territorio marcado por el sufrimiento y la destrucción. Así se entreteje la belleza con el sufrimiento, las promesas y posibilidades de vida con sus amenazas y peligros, el llanto con el canto.

Ante esta manifestación no podemos permanecer indiferentes ni impasibles. Junto con la denuncia de injusticias y las advertencias de los riesgos de no actuar a tiempo, se invita a un compromiso urgente para responder a los desafíos y sueños de nuestros hermanos y hermanas.

La exhortación, dirigida a toda la Iglesia Universal y a todas las personas de buena voluntad, es fruto de un gran trabajo pre-sinodal donde han participado muchísimas personas consultadas de las comunidades, misioneros/as, intelectuales, científicos, miembros de organizaciones sociales, etc., luego recogido y debatido en el aula durante el sínodo y que ahora, a partir de este documento, espera marcar nuevas prioridades y prácticas.

El documento nos anima a seguir buscando nuevos caminos de encuentro con Cristo que nos hace soñar con su Reino presente en lo social, en las culturas, en la ecología y en la Iglesia, nos convoca a asumir el reto de estar cerca de los más vulnerables y con ellos cuidar de nuestro planeta.

Esperamos que los cristianos y quienes son nuestros interlocutores en el diálogo y con quienes interactuamos podamos leerlo íntegramente, compartirlo comunitariamente e inspirarnos para nuevas iniciativas y servicios.

Esta exhortación contiene fundamentalmente cuatro dimensiones: la cultural, que incluye la inculturación y la interculturalidad; la ecológica, desde una perspectiva integral; la social y finalmente la pastoral donde se pretende que el anuncio del Evangelio sea escuchado y asimilado por las diferentes culturas que la encarnan en sus territorios.

Las reflexiones del papa Francisco se condensan de manera magistral en estos sueños que le inspira la Amazonia:

* Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.

* Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana.

* Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas.

* Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos.

Como en sus anteriores documentos, en sus breves páginas el papa Francisco nos ofrece una gran cantidad de enseñanzas, claves para interpretar la realidad de esa región de nuestro continente, para recordar la necesidad de respetar y cuidar la vida en todas sus expresiones y para entender mejor la sociedad actual desde una perspectiva creyente y esperanzada.


Más noticias de hoy