Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con cuántos tipos de lana trabajan y qué se teje con cada variante

16/02/2020 02:37 Santiago
Escuchar:

Con cuántos tipos de lana trabajan y qué se teje con cada variante Con cuántos tipos de lana trabajan y qué se teje con cada variante

El proceso del tejido en telar es muy sacrificado, lleva mucho tiempo y dedicación, necesita del amor del artesano por su trabajo; digo esto porque lleva su tiempo recoger la materia prima, transformar la lana en hilos, teñir y comenzar luego a tejer una pieza única sin amor esto no se lograría. Cuando un artesano nos da el precio del poncho o de la sobrecama, nos puede parecer muy caro, pero si conociéramos el proceso, el tiempo y el amor que se pone para conseguir ese resultado sin duda que la cifra toma otra dimensión”, explica Lorena Chávez, telera e hiladora de Huilla Catina.

TIEMPOS. Se entrelazan 560 hebras hasta formar una sobrecama de dos plazas. Les lleva un mes terminar este trabajo.

La materia prima de una sobrecama artesanal es la lana de oveja. Hay dos tipos de lana: criolla y la merina: “Lana criolla es la que se utilizó ancestralmente para realizar sobrecamas, alfombras y las indumentarias para los caballos (como las caronillas)”.

“Con la lana merina se realizan prendas para vestir como ruanas, chalecos, bolsos, camperas, ponchos, etcétera”.

“Una vez que fue seleccionada la lana, hay dos formas para realizar el hilo: con lana lavada, cuando se hace el hilo se mantiene el espesor; o con lana sin lavar: que al lavarse se hace más esponjoso y un poco más fino”, revela Lorena.

LAZOS. Mariana, Verónica y Lorena quienes junto a sus hermanas y otras tantas jóvenes más son la nueva camada de teleras que viven en el interior de Loreto.

Luego en el telar comienza con el urdido. Después se realiza el enlisado, se acomodan 560 hebras, que se entrelazarán hasta formar una sobrecama de dos plazas, y se tarda un mes para terminar el trabajo, sin dedicarle todo el tiempo, ya que también las artesanas se dedican a realizan los quehaceres domésticos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy