×

Investigadores de la UNSE trabajan en una app para chicos con implantes cocleares

Su proyecto trata sobre informática y discapacidad, orientada al uso de tecnologías para el entrenamiento auditivo de niños que llevan este tipo de implantes.

- 11:28 Santiago

La Mg. Lic. Susana Herrera es docente en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Actualmente se encuentra realizando una estancia posdoctoral en la Universidad París 8, a través de la cual investiga y realiza diversas actividades vinculadas a la educación.

Más precisamente, la investigación que se encuentra realizando la profesional santiagueña trata sobre informática y discapacidad, orientada al uso de tecnologías para el entrenamiento auditivo de niños con implantes cocleares.

En este período en la prestigiosa institución, la profesional estará desempeñándose prácticamente en las mismas funciones que lleva adelante en la Unse, pero el objetivo principal es la investigación, y sobre un tema relacionado al proyecto de investigación que dirige en la Facultad.

La docente de la Unse está cumpliendo con una actividad muy enriquecedora.

“Estoy haciendo investigación en el Laboratorio de Cognición Humana y Artificial (Chart) donde principalmente se abordan temáticas que vinculan las tecnologías informáticas con la resolución de problemas de personas con discapacidad. El equipo está a cargo del Master Tecnologías y Handicap. La Universidad París 8 me ha recibido muy bien, me han incluido inmediatamente como profesor visitante y gozo de la mayoría de los beneficios de cualquier profesor de aquí”, contó.

Explicó que el interés específico que la llevó a Paría, “fue la aplicación de tecnologías móviles para el entrenamiento auditivo y aprendizaje de niños con implantes cocleares (que es el tema del proyecto de investigación que dirijo en Unse). Estoy avanzando a grandes pasos. En el mundo existen solo 4 compañías que producen estos implantes y una de ellas se encuentra en Francia; esto da cuenta de lo avanzado de este país en dicha temática”.

“Hasta ahora he logrado acceder a bibliografía básica importante y contactarme con especialistas que tienen un vasto conocimiento en discapacidad auditiva”, amplió.

Acreedora de una Visa de Talento Científico

Desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero destacaron que la licenciada Herrera fue admitida en la universidad francesa “no sólo por su currículum, sino por la recomendación de la Universidad Islas Baleares de España, donde realizó en 2018 una estancia de investigación. Posteriormente a ello y una entrevista, la Universidad de destino aprobó su proyecto para la estancia de julio 2019 a julio 2020, con una Visa Talento Científico, otorgada por el gobierno de Francia”.

La docente Mg. Susana Herrera es integrante del Departamento Académico de Informática e investigadora en el Instituto de Informática y Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.

Desde la Unse expresaron su satisfacción por la actividad que está desarrollando la docente de esa casa de estudios y le desearon suerte en su experiencia.

Qué es y como funciona un implante coclear

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.

Los implantes cocleares pueden ayudar a personas que tengan hipoacusia de moderada a profunda en ambos oídos; que obtengan apenas o ningún beneficio de las prótesis auditivas y una puntuación del 50% o inferior en pruebas de reconocimiento de frases realizadas por profesionales de la audición en el oído a implantar.

Muchas personas tienen implantes cocleares en ambos oídos (bilaterales). Oír con ambos oídos puede mejorar su capacidad de identificar la dirección de la que proviene el sonido y de separar los sonidos que desea oír de los que no.


Más noticias de hoy