×

Extienden hasta fin de mes el congelamiento de los precios de los medicamentos

La "remarcación" quedó desactivada y se decidió que el alivio continúe por dos semanas más.

- 20:12 País

Se esperaba que, en los próximos días, los laboratorios enviaran a las farmacias listas de precios con incrementos del 2 al 3%. Esto tras un "congelamiento" de valores acordado con el Gobierno que llevaba dos meses vigente y que había vencido el sábado.

Algunas empresas incluso se habían adelantado a aplicar las subas el viernes. Pero, a último momento, el operativo "remarcación" quedó desactivado. Y se decidió que el alivio continúe por dos semanas más.

"El congelamiento en los precios de los medicamentos será extendido nuevamente hasta el 29 de febrero. La decisión se tomó a partir de un llamado del presidente Alberto Fernández, quien pidió a los laboratorios ese esfuerzo para colaborar en la lucha contra la inflación. La industria consideró su solicitud y decidió acompañarla", explicaron desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), que agrupa a las grandes firmas nacionales, según destaca Clarín en su sitio web.

"El acuerdo sigue hasta fin de mes", confirmaron a Clarín fuentes ligadas a los laboratorios extranjeros, donde aclararon igualmente que "se trata una recomendación de las cámaras a sus asociados" y que ahora "queda a criterio de cada laboratorio qué hacer".

El acuerdo que acaba de ser prorrogado había sido una suerte de ofrenda de bienvenida del sector a Alberto Fernández, a sólo una semana de su asunción como presidente.

Lo que pactó inicialmente el Ministerio de Salud de la Nación con las tres cámaras fue retrotraer los precios a los niveles del 6 de diciembre, aplicar sobre eso una reducción del orden del 8% y dejarlos quietos de ahí en más. El anuncio se oficializó el 16 de diciembre y se aclaró entonces que no incluía a los valores dentro de convenios como los de PAMI o el IOMA.



Más noticias de hoy