Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Extienden hasta fin de mes el congelamiento de los precios de los medicamentos

17/02/2020 20:11 País
Escuchar:

Extienden hasta fin de mes el congelamiento de los precios de los medicamentos Extienden hasta fin de mes el congelamiento de los precios de los medicamentos

Se esperaba que, en los próximos días, los laboratorios enviaran a las farmacias listas de precios con incrementos del 2 al 3%. Esto tras un "congelamiento" de valores acordado con el Gobierno que llevaba dos meses vigente y que había vencido el sábado.

Algunas empresas incluso se habían adelantado a aplicar las subas el viernes. Pero, a último momento, el operativo "remarcación" quedó desactivado. Y se decidió que el alivio continúe por dos semanas más.

"El congelamiento en los precios de los medicamentos será extendido nuevamente hasta el 29 de febrero. La decisión se tomó a partir de un llamado del presidente Alberto Fernández, quien pidió a los laboratorios ese esfuerzo para colaborar en la lucha contra la inflación. La industria consideró su solicitud y decidió acompañarla", explicaron desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), que agrupa a las grandes firmas nacionales, según destaca Clarín en su sitio web.

"El acuerdo sigue hasta fin de mes", confirmaron a Clarín fuentes ligadas a los laboratorios extranjeros, donde aclararon igualmente que "se trata una recomendación de las cámaras a sus asociados" y que ahora "queda a criterio de cada laboratorio qué hacer".

El acuerdo que acaba de ser prorrogado había sido una suerte de ofrenda de bienvenida del sector a Alberto Fernández, a sólo una semana de su asunción como presidente.

Lo que pactó inicialmente el Ministerio de Salud de la Nación con las tres cámaras fue retrotraer los precios a los niveles del 6 de diciembre, aplicar sobre eso una reducción del orden del 8% y dejarlos quietos de ahí en más. El anuncio se oficializó el 16 de diciembre y se aclaró entonces que no incluía a los valores dentro de convenios como los de PAMI o el IOMA.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy