×

La ayuda escolar se pagará con suba del 13% y alcanzará a 90 mil santiagueños

El beneficio con el incremento es de $2.600 por hijo. Movilizará fondos para el consumo por un monto de $234 M. en marzo.

- 01:01 Economía

La ayuda escolar que los trabajadores del sector privado santiagueño y los empleados estatales nacionales percibirán el mes próximo llegará también con un 13% de incremento, ya que se corresponden con el mismo porcentual de aumento anunciado para los jubilados.

De acuerdo con los datos de la ONG Red de Promoción y Defensa de la Seguridad Social, en la provincia la ayuda escolar con el aumento del 13% la percibirán “los trabajadores del sector privado y del sector público nacional con hijos en edad escolar que son aproximadamente unos 90.000 beneficiarios, que son los que van a cobrar la asignación con incrementos”.

Esa cantidad de beneficiarios surge de unos 35.000 empleados que perciben asignaciones familiares por hijo del sector privado y alrededor de unos 10.000 más del sector público nacional, con un número promedio de 2 hijos.

En la actualidad el monto de la asignación de la ayuda escolar es de $2.300 de acuerdo con los datos que surgen de la página oficial de la Anses, pero con el 13% de aumento se incrementará en unos $300 más.

De esta forma, por cada hijo en edad escolar, tanto los trabajadores del sector privado local como los empleados públicos de organismos nacionales percibirán unos $2.600.

De esta forma, la masa salarial que se volcará al consumo vía ayuda escolar rondara los $234.000.000.

De acuerdo con el titular de la ONG señalada, Darío Díaz, “la ayuda se va a acreditar entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo, con los salarios correspondientes. Por ejemplo, a aquel trabajador que cobre dos salarios familiares por sus hijos, le va a corresponder dos ayudas escolares si se encuentran en edad escolar”. Agregó que “la Anses cruza datos y les paga a los padres que le corresponde”.

Pago masivo y automático

Otro dato importante aclarado por la Anses es que la ayuda escolar anual se cobrará en “forma masiva y automática durante el mes de marzo”. En este punto cabe destacar que anteriormente existía un tope de ingresos familiares para determinar el pago o no de la asignación.

La Anses también informó que esta asignación le corresponde a trabajadores en relación de dependencia, (Sistema Único de Asignaciones Familiares - Suaf), a los trabajadores monotributistas, a los trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo.

También a los trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, a los que cobran la Prestación por Desempleo, a las personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y a jubilados y pensionados.

Indican que el certificado se puede presentar hasta diciembre

La Anses explicó con respecto al certificado que acredita la escolaridad de los hijos de quien percibe la ayuda que, “la presentación del certificado escolar es obligatoria. Tendrás tiempo de hacerlo hasta el 31 de diciembre”.

Agregó que “si -el trabajador- percibe una Asignación por sus hijos e hijas de entre 4 y 17 años, o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, va a cobrar de forma automática”.

Asimismo, puntualizó que en caso que el trabajador no cobre en marzo, “podrá hacerlo una vez que presentes el certificado escolar”.


Más noticias de hoy