×

Temen la pérdida de vidas durante carnaval “por la falta de conciencia en el tránsito”

Profesionales de la salud piden celebrar con prudencia durante el próximo fin de semana largo. “En este tipo de celebraciones populares, el servicio sufre colapsos que alteran el funcionamiento del hospital”, advierten.

- 01:11 Santiago

El próximo fin de semana será el primero “extra largo” de este año, debido a la celebración del carnaval, lunes y martes, y como ocurre cada año, los desbordes asociados con el elevado consumo de alcohol ocasionan accidentes de tránsito con graves consecuencias, e incluso pérdidas irreparables, que los profesionales de la salud quieren evitar.

“Los próximos días de carnaval son jornadas festivas; para el esparcimiento y el disfrute, pero lamentablemente desde los servicios de emergencias siempre observamos un incremento enorme en los lesionados simples y graves y las pérdidas irreparables. Por eso es que recomendamos a la población seguir atentamente las pautas de conducta y seguridad que se han difundido en innumerables campañas en nuestra provincia y en todo el país, pero que no siempre son tenidas en cuenta”, sostuvo el doctor Carlos Scaglione, coordinador docente del área de Traumatología del Hospital Regional.

Antecedentes

El profesional recordó que, lamentablemente, durante los fines de semana largos en que se celebra alguna fiesta de este tipo, se eleva el número de pacientes que llegan a la urgencia del centro asistencial público, con lesiones de distinta consideración a causa de accidentes de tránsito.

“Lamentablemente están asociadas a la falta de observancia de las normas de tránsito, porque circulan sin casco, cruzan semáforos en rojo, viajan más de dos personas en una moto, lo que conlleva un excesivo consumo de alcohol”, analizó el profesional.

Recordó que en este tipo de fechas especiales, desde la dirección del hospital hasta cada uno de los servicios, se organizan de manera especial, “porque hay ocasiones en las que la cantidad de personas accidentadas que llegan al hospital, satura el servicio, y se deben ocupar camas de otras áreas o disponer de más de dos quirófanos en casos de urgencia”.

“Lamentablemente, pese a las campañas de seguridad vial que se realizan constantemente en nuestra provincia y a los controles vehiculares, sigue siendo elevado el número de víctimas de accidentes de tránsito, porque no se toma conciencia de que lo que se aconseja es para salvar vidas. Y todo aquello que puede evitarse, no es un accidente. Así que hay que tener mucho cuidado”, concluyó el profesional.

Recomendaciones

El Dr. Scaglione hizo referencia a las causas más comunes de los accidentes de tránsito durante las fiestas de carnaval. Sugirió “no jugar ni trasladarse en las cajas de las camionetas, porque una frenada brusca y la inestabilidad que representa movilizarse sin las debidas precauciones pueden causar caídas con fatales consecuencias”, y enfatizó que “nunca se debe asociar el consumo de alcohol con el conducir un vehículo”.

“A los motociclistas especialmente se recomienda no movilizar a más de una persona, mucho menos a niños, porque ante cualquier maniobra brusca puede perder el equilibrio y sufrir aparatosas caídas”, consideró el doctor Scaglione.

El profesional insistió en que “el consumo de alcohol nos da una falsa sensación de omnipotencia, y hace que cometamos todo tipo de infracciones al tránsito, lo que puede llevar a la muerte a uno mismo, a seres queridos o a terceros que nada tienen que ver”.

Accidentes domésticos

El doctor Scaglione apuntó que, si bien los siniestros viales son los que mayor cantidad de lesionados arrojan los festejos del carnaval, también son comunes los accidentes domésticos que ocasionan lesiones serias como fracturas, desgarros o fisuras óseas.

“Es común en Santiago, que la familia se reúna y se juegue al carnaval. Muchas veces hay quienes corren para ser alcanzados por el baldazo de agua, harina o pintura, y se resbalen en el piso mojado, lo cual origina fracturas generalmente en los miembros superiores. Con eso hay que tener cuidado”, dijo.

Añadió que “jugar en las piletas también resulta peligroso, porque las baldosas se vuelven resbalosas y pueden ser causa de caídas fatales. Además una persona al ser lanzada al agua puede golpearse en los bordes o en la base de las piletas que por lo general no son muy profundas”.


Más noticias de hoy