Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Un proyecto de ley busca limitar al periodismo en casos relacionados con la corrupción

18/02/2020 10:32 Política
Escuchar:

Un proyecto de ley busca limitar al periodismo en casos relacionados con la corrupción Un proyecto de ley busca limitar al periodismo en casos relacionados con la corrupción

En el Congreso de la Nación se ha presentado un proyecto de ley donde se propone un “control de convencionalidad” para las prisiones preventivas donde se establece su anulación en caso de que la difusión de caso en los medios de comunicación afecte la percepción sobre su inocencia.

Cabe destacar que el proyecto de ley fue presentado por cinco senadoras cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que sólo beneficiaría a los acusados en causas relacionadas con la corrupción.

El texto estipula que “será declarada nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva” de aquellos que no estén sujetos al cumplimiento de lo establecido por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Entre los motivos para solicitar la nulidad de la prisión preventiva, se encuentra “la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución”.

Si se aprobara este proyecto, una persona puede exigir su libertad si un periodista publica sobre una causa de corrupción y, posteriormente, el juez decide dictar la prisión preventiva.

Entre las otras razones para pedir la nulidad de la medida judicial están “la intromisión de funcionarios del Poder Ejecutivo en el desarrollo de las actuaciones” y la “intromisión de representantes de corporaciones profesionales en el desarrollo de las actuaciones o cuando ejercieran actos o dieran expresiones aptas para afectar”.

Las firmantes del proyecto de ley son: María Eugenia Catalfamo, Ana María Ianni, Nancy González, Ana Claudia Almirón y María Pilatti Vergara.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy