Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Ministerio de Salud y la Municipalidad de la Capital firmaron convenio de cooperación

18/02/2020 20:36 Política
Escuchar:

El Ministerio de Salud y la Municipalidad de la Capital firmaron convenio de cooperación El Ministerio de Salud y la Municipalidad de la Capital firmaron convenio de cooperación

La ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif y la intendenta de la ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes, firmaron hoy un convenio de cooperación con el objetivo de establecer canales formales de articulación a través de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores para evitar y o reducir la morbimortalidad por dengue en la provincia. La firma se llevó a cabo en la sede del Centro de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S) “Nuestra Señora de del Rosario de San Nicolás” del barrio Juan Díaz de Solís.

De la ceremonia también participaron el subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti, la directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dra. Sandra Seu, el secretario de gobierno de gobierno de la Municipalidad, Ing. Néstor Machado, subsecretarios, directores y concejales de la Municipalidad de la Capital.

El convenio consta de 7 puntos fundamentales:

1) Intensificación de la vigilancia y el control del vector.

2) Sensibilización de la sospecha clínica de dengue en los equipos de salud ante todo Síndrome Febril Agudo Inespecífico que resida o haya viajado a una zona con circulación de arbovirus o con presencia del vector Aedes aegypti.

3) Diagnóstico y tratamiento oportunos y adecuados de todo paciente que concurra a consulta.

4) Fortalecimiento de las actividades sobre los determinantes socio -ambientales que favorecen la presencia del vector y la transmisión del virus.

5) Recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana ante la presentación de síntomas.

6) Cumplimiento con la notificación inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de todos los casos desde la sospecha y con datos completos.

7) Respuesta coordinada ante la contingencia.

En sus palabras la ministra Nassif expresó: “Desde el Ministerio de Salud, con el Subsecretario Dr. Monti y quienes nos acompañan, estamos compartiendo con la intendenta y su equipo de salud una decisión que lo pensamos en conjunto, en torno a prever acciones que hagan posible la prevención en todos los barrios de la ciudad Capital de una amenaza que está cerca de la provincia como es el dengue, que es una enfermedad transmitida por un vector y que en países limítrofes al nuestro como Bolivia y Paraguay está instalada la epidemia”. Seguidamente, dijo: “Como provincia tenemos que prepararnos para una eventual aparición de situaciones donde se ponga en riesgo la salud. Sabemos que la salud es un compromiso de todos, y en especial de cada uno de nosotros como personas. En ese sentido, les queremos dejar como mensaje que el estado, tanto desde el municipio como desde la provincia, vamos a estar muy atentos desarrollando acciones, pero también tenemos que reforzar la responsabilidad de las familias y de las personas en crear hábitos que eviten la formación de criadores de larvas”,  subrayó la ministra de Salud.

Por su parte la Ing. Norma Fuentes apuntó: “Esta decisión habla del trabajo que venimos haciendo en conjunto con el gobierno de la provincia. Pretendemos una comunicación directa, recorriendo todas las casas y más allá de los medios de comunicación, advertirles que tomen conciencia y que sean responsables. Instamos a seguir con el programa de descacharreo que venimos haciendo y con todas las acciones que hacen al compromiso dentro de la vivienda de cada uno. Agradezco una vez más la labor del gobierno de la provincia, en beneficios de los habitantes de la ciudad Capital”, finalizó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy