×

“El prófugo” busca romper la mala racha en Berlín

- 21:14 Pura Vida

El Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale, iniciará mañana la 70ª edición con la presencia de diez filmes argentinos, entre ellos “El prófugo” que competirá por el Oso de Oro, sección en la que jamás se impuso ninguna película argentina.

“El prófugo”, segundo largometraje de Natalia Meta, con Érica Rivas como protagonista, será el que competirá contra otras 17 películas, entre las que están producciones del surcoreano Hong Sang Soo, el francés Phillipe Garrel y la estadounidense Kelly Richards.

En 2014, última presencia nacional en la máxima competencia berlinesa, estuvieron “La tercera orilla”, de Celina Murga, e “Historia del miedo”, de Benjamín Naishtat.

Para volver a la gran vidriera internacional que ofrece la cita alemana, el segundo largometraje de la realizadora y licenciada en Filosofía, Natalia Meta, está inspirado en la novela “El mal menor” del autor argentino C.E. Feiling, y suma en su reparto la participación especial de Cecilia Roth.

“El prófugo” narra la historia de Inés (Rivas), quien tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Daniel Hendler) comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Roth), hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto (Pérez Biscayart), un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos, detalla un comunicado de prensa.

Filmada en el invierno de 2019 en locaciones de Buenos Aires y Playa del Carmen, México, la película de Meta “se pensó como un híbrido lúdico entre varios géneros. La base del filme es la de un thriller de suspenso, si bien hay un tono por momentos de cierta ironía o comicidad, y por supuesto entran en juego elementos del terror psicólogo”, presentes en la novela de Feiling, dijo a Télam Sebastián Garelli, uno de sus productores.

Los otros títulos argentinos que tomarán parte de la Berlinale serán “Isabella”, de Matías Piñeiro, que irá a la nueva sección competitiva Encounters y el corto “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi.

En la Sección Panorama se verán “Las mil y una”, de Clarisa Navas y “Un crimen común”, de Francisco Márquez; en Forum del Cine Joven tendrá pantalla “Medium”, de Edgardo Cozarinsky, “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno, y el documental de Jonathan Perel “Responsabilidad empresarial”.

Mientras que para la categoría Generation Kplus fueron seleccionados el cortometraje “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin, y el largometraje “Mamá, mamá, mamá”, de Sol Berruezo Pichon-Riviére.

Iniciado en 1951, en plena reconstrucción alemana tras la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, la 70ma. edición de la Berlinale trae polémicas y novedades: por un lado, la organización suspendió el premio Alfred Bauer del Oso de Plata ante las sospechas del pasado nazi de quien fuera director del festival las primeras 20 ediciones y que le da el nombre a la estatuilla que reciben los actores y actrices; por el otro, el italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek dirigirán el evento en lugar del local Dieter Kosslick.l


Más noticias de hoy