Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alertan que las dietas veganas pueden afectar el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes

CUIDADO Especialistas aseguran que los niños deben recibir todos los nutrientes para su organismo y muchos de ellos sólo se encuentran en alimentos de origen animal

CUIDADO. Especialistas aseguran que los niños deben recibir todos los nutrientes para su organismo, y muchos de ellos sólo se encuentran en alimentos de origen animal.

18/02/2020 23:03 Santiago
Escuchar:

Alertan que las dietas veganas pueden afectar el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes Alertan que las dietas veganas pueden afectar el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes

En los últimos tiempos, el interés por el veganismo y las dietas basadas en vegetales ha sumado a gran cantidad de adeptos en nuestro país. Según un estudio de la Unión Vegana Argentina el 9% de la población es vegetariana o vegano, más de cuatro millones de personas que, además de haber modificado su alimentación, también cambiaron su posición sobre el respeto a los animales.

Esta corriente no ha estado exenta de cuestionamientos basados en investigaciones sobre la falta de nutrientes y los efectos que tiene esta dieta en las personas, puesto que los nutrientes que necesita el organismo provienen de una alimentación balanceada.

Uno de los puntos principales de la discusión se centró en la conveniencia o no de que los niños y adolescentes sean alimentados bajo esta modalidad, por el perjuicio que pueden sufrir en su desarrollo.

Un estudio realizado recientemente por la Universidad de California en una zona rural de Kenia, orientado especialmente para evaluar el impacto de tres dietas diferentes en el desarrollo cognitivo de los escolares, se centró en cómo afecta el veganismo en el desarrollo cognitivo infantil.

Los análisis revelaron que los niños que recibieron alimentos suplementarios con carne superaron significativamente a todos los demás niños. La conclusión dejó en evidencia que la suplementación con alimentos de origen animal tiene efectos positivos en el rendimiento cognitivo de los niños de Kenia. Sin embargo, estos efectos no son equivalentes en todos los dominios del funcionamiento cognitivo, ni las diferentes formas de alimentos de origen animal producen los mismos efectos beneficiosos.

“Coincido con el estudio, aunque no aclara allí si los niños veganos estaban suplementados con hierro y B12 o no. De todos modos, hay que tener en cuenta que es fundamental que cuando se elija esta alternativa alimentaria, la misma sea guiada por un profesional nutricionista que valore los requerimientos del niño y produzca la cobertura al 100% de todos los nutrientes”, sostuvo la Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición en nuestra provincia.

Apuntó que la falta de nutrientes de origen animal exclusivamente “puede conducir a carencias severas, lo cual puede causar consecuencias graves en la salud de los niños y los adolescentes. En una buena alimentación, lo que se debe consumir principalmente es carne y huevos”.

Desafío

“La alimentación vegana y vegetariana se está difundiendo muy rápidamente y posiblemente se trate de una tendencia alimentaria en nuestra población para el futuro. Lo cual representa un desafío para quienes hacemos recomendaciones en alimentación saludable para poder cubrir esta expectativa con una visión práctica y efectiva y que no afecte la salud de las personas. Para la alimentación vegana y vegetariana siempre se tiene que tener presente que puede resultar peligrosa para la salud si es que no se siguen los lineamientos específicos para este tipo de alimentación, o sea, cuando está mal planificada o cuando es improvisada”, advirtió la licenciada Carranza.

Específicamente en el caso de los niños, ahondó: “Los padres o las personas que están al cuidado de los niños y que deciden que van a llevar este tipo de alimentación, deben saber que existen instituciones y profesionales que estudian el mismo, que pueden hacer recomendaciones efectivas. Por lo tanto deben seguir un control estricto, ya sea con un pediatra o nutricionista para que los orienten a una alimentación completa, debido a que en esta etapa es crítica la cobertura de nutrientes específicos para alcanzar un desarrollo y crecimiento adecuado”.

Calidad de la dieta y rendimiento neurológico

En la investigación que se desarrolló en 12 escuelas de Kenia, con un total de 555 niños de primer grado, fueron asignados al azar a una de cuatro intervenciones de alimentación: carne, leche, energía o control, es decir, la dieta que ya tenían. El estudio continuó durante siete períodos escolares (21 meses), y las pruebas cognitivas se administraron antes del comienzo de la alimentación y durante cualquier otro período de alimentación.

Estos hallazgos mostraron que la calidad de la dieta, en oposición a la cantidad de energía alimentaria y proteínas consumidas, fue un predictor significativo del desarrollo cognitivo y motor de los niños.

“El efecto fue evidente incluso entre los niños cuyas ingestas de energía eran adecuadas, lo que sugiere que la composición de micronutrientes de los alimentos de origen animal era de importancia primordial para un desarrollo óptimo. Los alimentos de origen animal son ricos en nutrientes y proporcionan proteínas de alto valor biológico, energía, grasas y micronutrientes. La carne en particular es rica en hierro hemo, zinc, riboflavina, vitamina B-12 y otros micronutrientes esenciales para el crecimiento y la función normales, pero es baja en vitamina A y ácido fólico. La leche es una buena fuente de vitamina A, calcio, vitamina B12, riboflavina y ácido fólico, pero es baja en zinc y hierro”, indica el estudio.

Riesgos para lactantes de madres vegetarianas

Un estudio realizado por especialistas del Hospital Garrahan demostró que los lactantes hijos de madres veganas o vegetarianas tienen mayor riesgo de deficiencia grave y compromiso neurológico, siendo la falta de vitamina B12 uno de los riesgos más graves en dietas que no incluyen la proteína animal.

La investigación detectó que la deficiencia de vitamina B12 es una de las complicaciones más graves de los hijos e hijas de las mujeres que siguen dietas vegetarianas y veganas sin supervisión profesional. La investigación advirtió sobre el aumento de casos de niños con problemas neurológicos relacionados con la falta de esta vitamina y su relación con el incremento de dietas veganas y vegetarianas.

¿Qué es la vitamina B12?

Es una vitamina esencial que no puede ser producida por el organismo humano y que se adquiere a través de la ingesta de carne, leche, huevo y, en menor medida, legumbres. Es un factor fundamental en la transmisión de los impulsos nerviosos. En el caso de que se elija una dieta que no incluya la B12 o se coma menos de una vez por semana carne o pescado, “es fundamental suplir esta vitamina”.

Sin embargo, se destaca que las dietas vegetarianas planificadas y controladas son adecuadas para todas las etapas de la vida, que incluyen el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia, incorporando los suplementos dietarios necesarios. Aunque es necesario informar que en la población vegetariana, se estima, la deficiencia de B12 afecta al 62% de las embarazadas, al 25-86% de los niños y al 21-44% de los adolescentes.

Los especialistas también alertan sobre la cantidad de información que circula en internet sobre alimentación vegetariana o vegana, e instan a guiarse por la experiencia de otras personas.

Puntualizan que una buena dieta es personal y que debe ser planificada por un nutricionista junto con la persona, para evaluar su requerimiento calórico y balancear la alimentación en la que no falten nutrientes, y que en el caso de que se requiera algún suplemento, esté recomendado por el profesional. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy