×

Polémica por proyecto de ley del kirchnerismo que busca censurar la tarea periodística

Propone anular las prisiones preventivas si la difusión del caso en los medios afecta la percepción sobre la inocencia del imputado.

- 01:01 Política

En el Congreso de la Nación se ha presentado un proyecto de ley en el que se propone un “control de convencionalidad” para las prisiones preventivas donde se establece su anulación en caso de que la difusión de caso en los medios de comunicación afecte la percepción sobre su inocencia.

Cabe destacar que el proyecto de ley fue presentado por cinco senadoras cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que sólo beneficiaría a los acusados en causas relacionadas con la corrupción.

El texto estipula que “será declarada nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva” de aquellos que no estén sujetos al cumplimiento de lo establecido por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Entre los motivos para solicitar la nulidad de la prisión preventiva, se encuentra “la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución”.

Si se aprobara este proyecto, una persona puede exigir su libertad si un periodista publica sobre una causa de corrupción y, posteriormente, el juez decide dictar la prisión preventiva.

Entre las otras razones para pedir la nulidad de la medida judicial están “la intromisión de funcionarios del Poder Ejecutivo en el desarrollo de las actuaciones” y la “intromisión de representantes de corporaciones profesionales en el desarrollo de las actuaciones o cuando ejercieran actos o dieran expresiones aptas para afectar”.

Las firmantes del proyecto de ley son María Eugenia Catalfamo, Ana María Ianni, Nancy González, Ana Claudia Almirón y María Pilatti Vergara.

Con relación al rol del periodismo, las senadoras cuestionaron la “amplia cobertura de los medios de comunicación masivos y concentrados que procuran manipular la opinión pública al magnificar algunos casos e invisibilizar o minimizar otros”.

Agregaron: “Muchos referentes con amplia representación y legitimidad en nuestro país están sometidos a proceso, acusados de una gran variedad de figuras penales. Los procesos abiertos son suficientes para afectar la organización y la movilización de diferentes colectivos sociales; tanto de los que están directamente involucrados en las causas, como de aquellos que se ven intimidados por este accionar judicial”.

Fernández dijo que el “lawfare” se instaló en el país en los últimos años

El presidente Alberto Fernández afirmó que “en los últimos años” el “lawfare se instaló en Argentina” y sostuvo que hubo “una complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores”.

“En los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos”, dijo el Presidente, a través de su cuenta de Twitter.

La publicación del mandatario fue acompañada por un video en el que se afirma que, durante el mandato de Mauricio Macri, Argentina “sufrió graves violaciones a los derechos humanos, y el estado de derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del lawfare”.

“A dos meses del gobierno comenzamos a reparar los daños realizados, exigiendo que se revisten los procesos judiciales y arbitrarios”, se dice en el video, que también incluye un fragmento del discurso de la asunción del Presidente, en el que Fernández afirma: “Nunca más a una Justicia que persigue según los vientos políticos del poder de turno”.

“El Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del lawfare”, indica el video mientras aparecen imágenes de los ex mandatarios de Brasil y Ecuador, Lula da Silva y Rafael Correa, respectivamente.

El posteo del Presidente fue retuiteado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Especialista sostuvo que es “inconstitucional” y que representa censura previa

El expresidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, expresó su rechazo al proyecto del oficialismo que busca restringir las prisiones preventivas en el caso de corrupción.

“Estoy en contra. No puede utilizarse por dos motivos”, señaló ante una consulta del diario Perfil, y explicó: “Si un periodista falsea información o se equivoca no puede ser utilizado por un procesado por otro delito como ‘defensa’. Además pone a los famosos con una ventaja porque la prensa siempre habla de ellos y no del que se robó un salamín, es decir que el famoso tiene la ventaja de que el periodismo se ocupa de él”.

Agregó que la norma “podría terminar siendo una suerte de censura indirecta a la libertad de expresión que garantizan el art 14 de la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica. Por eso, yo creo que sería inconstitucional”.

El gobierno se despega

Por su parte, en el Gobierno se despegaron de esta iniciativa que generó polémica: “Nadie dio el aval para este proyecto. Se mandaron solas”, señalaron fuentes de Casa Rosada sobre las autoras del proyecto, cinco senadoras kirchneristas: María Eugenia Catalfamo, Ana María Ianni, Nancy González, Ana Claudia Almirón y María Inés Pilatti Vergara.

Mario Negri: “Es un traje a medida de la impunidad”

El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, criticó el proyecto de ley presentado por cinco senadoras oficialistas que regula las prisiones preventivas para los funcionarios procesados por corrupción.

“Es un traje a medida para la impunidad”, escribió el diputado radical en su cuenta personal de Twitter.

El comentario del jefe de la bancada opositora hace referencia la polémica iniciativa que buscar eliminar la prisión preventiva en los casos de corrupción, limitar la actividad de los medios de comunicación y de los colegios profesionales, entre otras instituciones.

Adepa rechazó el proyecto de ley para limitar la actividad de los medios

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su rechazo a que se intente deslegitimar y limitar, a través del proyecto de ley que impulsa el kirchnerismo, , el rol del periodismo de investigación, que la entidad juzga “central en las democracias modernas”. “La norma propuesta vulnera claramente la libertad de expresión y promueve la autocensura”, señaló en un comunicado.

El documento fue emitido luego de que las senadoras del Frente de Todos María Catalfamo, Ana Ianni, Nancy González, Ana Almirón y María Inés Pilatti Vergara presentaran un proyecto que busca eliminar la prisión preventiva en los casos de corrupción, limitar la actividad de los medios de comunicación y de los colegios profesionales, entre otras instituciones.

Para Adepa, pretender que una investigación periodística sobre corrupción, una de las funciones de la prensa libre, “constituya per se un atenuante en la situación procesal de un denunciado, roza el disparate y busca, una vez más, confundir intencionadamente los roles que periodismo y Justicia tienen en democracia”.

Adepa instó a los legisladores a desestimar este proyecto de ley al considerar que “claramente viola los principios más elementales de la libertad de expresión, contenidos en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.l

Más noticias de hoy