×

Inundaciones: “Va a ser un cachetazo duro, pero no va a ser tan grave”

El titular de la cartera productiva dijo que se debe esperar a que baje el agua para hacer una evaluación detallada.

- 01:05 Política

Las intensas lluvias que afectaron a los campos en Santiago del Estero (sobre todo en el sudeste), afectó la producción de soja primavera (se siembra durante los meses de septiembre y octubre) y de algodón.

Las pérdidas son importantes, todavía no se pudo hacer una evaluación porque el agua no bajó. Así lo indicó el ministro de Producción, Miguel Mandrille, a EL LIBERAL. A pesar de lo crítico de esta situación, expuso que los daños no tienen la misma magnitud que los del año pasado. Explicó que esto obedece a que este año, a diferencia del 2019, los sembradíos están con un mayor crecimiento lo que permite soportar un poco más las inclemencias del tiempo.

“El impacto ha mermado mucho, porque las lluvias llegaron un mes más tarde con relación al año pasado, cuando había afectado los sembradíos de algodón, soja y cucurbitáceas. En este tiempo, la lluvia agarró a los sembrados en un estadío más crecido o sea que si corta la lluvia ahora, va a haber daños, pero no totales como el año pasado”, comentó.

Expuso que Colonia El Simbolar quedó bajo el agua, y que en la parte del Sudeste también llovió mucho junto con lo del Chaco, y que el agua cortó la ruta 898, generando muchísimos problemas.

“Va a haber pérdidas, pero las evaluaciones se van a hacer después de acuerdo con el escurrimiento de las aguas, y si los bajos submeridionales comienzan a tragar y están aceitados todos los drenajes, van a ser menos las pérdidas. Ahora es muy temprano para evaluar, pero han sido muchas lluvias, tanto en el Sudeste como en el Chaco también, lo que ha producido daños”, reflejó.

Informó que “los canales que estamos haciendo de drenaje, no están terminados porque muchos van a hacia Santa Fe y en Santa Fe todavía no tienen terminadas sus obras”. Recordó que con Chaco y Santa Fe, Santiago del Estero integra el comité interjurisdiccional “para ponernos de acuerdo para ver las obras prioritarias”.

A priori, indicó que los cultivos dañados son “principalmente algodón y aunque está bien la soja de segunda, alguna soja de primavera tiene problemas de suelo (para poder cosecharla). Así que hay que evaluar el escurrimiento y si el tiempo mejora y no llueve más, va a ser un cachetazo duro, pero no va a ser tan grave”.

Expuso que tendrán que “empezar de cero nuevamente” con la recuperación de caminos vecinales, ya que la gente para poder salir, “rompe toda la ruralidad de las comunicaciones, de los caminos vecinales. La gente tiene que salir, y rompe todo lo que se había hecho este último año” l


Más noticias de hoy