Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Mirá el revolucionario cambio en el uso del Var que propusieron desde Italia

19/02/2020 11:35 Deportivo
Escuchar:

Mirá el revolucionario cambio en el uso del Var que propusieron desde Italia Mirá el revolucionario cambio en el uso del Var que propusieron desde Italia

Poco más de tres años después de que fuera aprobado y comenzara a utilizarse en diversas ligas a nivel mundial, el Var (Video Assistant Referee, según sus siglas en inglés) podría tener su primer gran cambio si desde Fifa aceptan finalmente una propuesta enviada por la Federación Italiana de Fútbol en las últimas horas.

Esta herramienta tecnológica, cuyo uso fue aprobado en 2016 por la International Board y supervisado por el ex árbitro italiano Pierluigi Collina, buscaba terminar con los “errores, claros, obvios y manifiestos” a lo largo de un partido de fútbol. El propio presidente de Fifa, Gianni Infantino, había manifestado en octubre pasado su conformidad a lo largo de estos tres años con su implementación. “Gracias al VAR el fútbol es más bonito, más justo y más limpio”.

Sin embargo, al ser una herramienta que queda librada a juicio del árbitro principal, nacieron nuevos conflictos y reclamos en las ligas donde se lo utiliza cada fin de semana (en la Superliga aún no se implementó).

Por esta razón y luego de un sinfín de quejas, la Federación Italiana envió una propuesta para su estudio, basada en los reclamos más recurrentes de sus miembros. La misma será evaluada en la renuión anual de la IFAB, el próximo jueves 27 de febrero.

En sus principales párrafos, la nota detalla: “Ante las quejas recibidas en las últimas semanas por parte de varios clubes de la Serie A, envío una sugerencia a la Fifa de probar que los clubes puedan ensayar una revisión Var, de acuerdo a un nuevo protocolo, con los tiempos y las modalidades que decida la IFAB”. Es decir, plantea la posibilidad de que los equipos tengan la chance de pedir Var en distintos momentos de un partido, algo que ya ocurre en deportes como el básquet o el tenis.

En la nota enviada, los italianos justifican su pedido en que “se puede acercar el fútbol a los aficionados, sin reducir la autoridad del árbitro, sino dándole herramientas concretas de ayuda”. De ser aceptado el pedido, el Var tendría un rotundo cambio ya que comenzaría un nuevo protocolo que sería más participativo y menos autoritario. Sin embargo, siempre la decisión final la tendría el árbitro principal a la hora de aceptar y dar una respuesta en la revisión.

La modificación permitiría a cada entrenador o a quien se nomine, solicitar una revisión no estimida una vez en cada tiempo, como ocurre en el tenis, acorde a un protocolo y antes de que se reanude el juego. De esta forma, se flexibilizaría y le daría otro sentido de justicia a la aplicación del recurso. Aceptada la propuesta, el árbitro y el Var procederán y el juez tomará su decisión, según “su criterio de acuerdo a su opinión y de acuerdo a las reglas de juego y a su espíritu”. Con esto, finalizaría la polémica respecto de por qué se revisan algunas jugadas y otras no, dándole a los protagonistas una mayor participación.

Ahora, quedará en manos de la International Board analizar si hará lugar al pedido o no.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy