Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El indicador nacional de precios mayoristas aumentó 1,5% en enero y acumula un alza de 60%

INDICADOR El índice mayorista mide la evolución promedio de precios de productos nacionales e importados

INDICADOR. El índice mayorista mide la evolución promedio de precios de productos nacionales e importados

19/02/2020 23:20 Economía
Escuchar:

El indicador nacional de precios mayoristas aumentó 1,5% en enero y acumula un alza de 60% El indicador nacional de precios mayoristas aumentó 1,5% en enero y acumula un alza de 60%

El índice de Precios Mayoristas subió durante enero el 1,5%, y el Costo de la Construcción el 5,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas subas, los precios mayoristas subieron 60% en los últimos doce meses, y el costo de la construcción el 56,1%.

Con la difusión de estas cifras, el Indec culminó la divulgación de los índices de precios que comenzó la semana pasada con los minoristas, que aumentó el 2,3% en enero, resultando la más baja desde julio del año pasado.

Entre los precios mayoristas se destacó la suba del 1,7% en los productos primarios, del 1,6% en los manufacturados; del 0,1% en los importados, y del 0,3% en energía eléctrica.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) mostró un aumento de 1,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,8% en los ‘Productos nacionales’ y de 0,1% en los ‘Productos importados’.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 2,8% en los ‘Productos primarios’ y de 1,5% en los ‘Productos manufacturados y energía eléctrica’.

El índice de precios internos al por mayor (Ipim) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones. El índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) tiene igual cobertura que el Ipim, pero los precios no incluyen el efecto impositivo del IPIM. Esto brinda un elemento alternativo de análisis que permite desdoblar el movimiento de los precios provenientes de modificaciones en la política impositiva de aquellos que resultan de decisiones del productor. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy