Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Desde el Foro y la Federación no apoyan una eventual reforma de la edad de jubilación

SALUD Soria fundamentó su postura principalmente en que “después empiezan los problemas de la salud y la persona ya no puede rendir de la misma manera” en términos generales

SALUD. Soria fundamentó su postura principalmente en que “después empiezan los problemas de la salud y la persona ya no puede rendir de la misma manera”, en términos generales.

20/02/2020 01:05 Santiago
Escuchar:

Desde el Foro y la Federación no apoyan una eventual reforma de la edad de jubilación Desde el Foro y la Federación no apoyan una eventual reforma de la edad de jubilación

Respecto de una eventual reforma jubilatoria con la postergación de la edad de los trabajadores tanto hombres como mujeres para acceder a este beneficio, planteada y desmentida rápidamente por funcionarios a nivel nacional, Rosa Soria, presidenta del Foro y de la Federación de Jubilados de la provincia, explicó que no están de acuerdo ya que “así como está ahora, está bien”.

Igualmente señaló: “Nosotros pensamos que no se va a dar eso de modificar la edad jubilatoria. Es algo que dijo alguien, pero rápidamente se descartó esa posibilidad”.

“La edad jubilatoria está bien así como está, 60 años para las mujeres y 65 para los varones. Si la gente empieza a trabajar desde joven, y cumple con sus aportes a la Anses, la actual es una edad lógica, porque después empiezan los problemas de la salud y la persona ya no puede rendir de la misma manera”.

“De cualquier manera, está la opción de la gente que quiere seguir trabajando cinco años más. Eso ya está contemplado. Por lo que sea, porque le conviene, porque no se quiere jubilar, puede optar por extender su vida laboral. Esa posibilidad es optativa, tanto para hombres como mujeres, que de hecho lo hacen”.

Años de aporte

A continuación hizo hincapié en los casos de las personas que empiezan a trabajar a muy temprana edad. “Nosotros por ejemplo empezábamos muy jóvenes a trabajar. Yo misma a los 21 ya era profesora y empecé a trabajar en un colegio privado”, de manera que a los 60 años ya se puede tener alrededor de 40 años de aportes, 10 más de los exigidos para acceder a la jubilación.

Señaló, incluso, que aún “empezando a trabajar a los 30 años, a los 60 ya se cumplió con ese requisito en cuanto a los aportes en el caso de las mujeres, y los varones tienen cinco años más” para seguir aportando al sistema.

Lo que sí diferenció en estos casos es que “el que aporta más de 30 años, tiene un plus para sumar a sus haberes por el exceso por encima de los 30 años. Eso también está considerado dentro de la legislación previsional”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy