×

Los barrabravas argentinos están en la “Puerta 7”, serie de Netflix

La plataforma de streaming estrena hoy una producción que está protagonizada por Carlos Belloso, Esteban Lamothe, Antonio Grimau y Juan Gil Navarro.

- 21:43 Pura Vida

Dolores Fonzi encarna a una jefa de seguridad de un club dispuesta a enfrentar a la barra brava en “Puerta 7”, la serie dirigida por Israel Adrián Caetano que estrena hoy a través de Netflix, y afirmó que para combatir la violencia en el fútbol “debería haber políticas de Estado”.

Ojalá la serie sirva para instalar el debate, pero no hay que creer que la tele o el cine son milagrosos. Lo milagroso no debería ser milagroso, debería haber políticas de Estado y eso ya pasa por canales muy superiores que los que nosotros podemos acceder actuando en una serie”, dijo la actriz.

Producida por Pol-ka y creada por el estadounidense de madre argentina Martin Zimmerman (“Narcos”, “Ozark”) es apenas la cuarta serie de Netflix de factura nacional y, tras “Apache: La vida de Carlos Tévez”, la segunda que toca esa pasión “for export” tan pretendidamente “argenta” como la que en estas tierras se vive por el fútbol.

“Puerta 7” sigue la historia de Diana (Fonzi), una abogada que lidera una ONG que ayuda a chicos de la calle y flamante jefa de seguridad del ficticio Ferroviarios Fútbol Club, en el que intentará atravesar los prejuicios de un mundo profundamente machista y enfrentar a la barra brava.

Inspirada en la experiencia de la ahora tertuliana televisiva Florencia Arietto como jefa de seguridad de Independiente en tiempos de Javier Cantero, Diana deberá aprender a navegar en un mundo de corrupción y violencia dominado por el jefe de la barra, “Lomito” (Carlos Belloso) y su lugarteniente Fabián (Esteban Lamothe) y en permanente tensión con el presidente y el tesorero del club (encarnados respectivamente por Antonio Grimau y Juan Gil Navarro).

“No siento que este registro sea tan nuevo para mí; creo que tiene bastantes cosas en común con mi personaje de Paulina en ‘La patota’ (Santiago Mitre, 2015)”, señaló Fonzi respecto a la clase de mujer que le tocó encarnar en Diana.

Un mundo de violencia machista

En manos de Zimmerman y Caetano, “Puerta 7” procura evitar reproducir el tratamiento poblado de estereotipos con el que los medios de comunicación abordan el universo violento que rodea al fútbol.

Aunque lejos del nutrido enfoque académico a menudo desestimado por los opinadores deportivos, la representación tanto de los barras y dirigentes como de la jefa de seguridad reconoce con acierto el denso entramado que vincula la pasión por el club, las dinámicas en un mundo de violencia machista y marginalidad y la construcción de identidades barriales. También apuesta por eludir el remanido esquema de “buenos contra malos”.

“Venimos de muy poca ambigüedad en general, siempre el blanco es blanco y el negro es negro. Lo interesante de la serie es que muestra el universo con los grises que hay. Los buenos no siempre son tan buenos”, opinó Fonzi y, a modo de ejemplo, aseguró que “Diana a veces abusa de su poder, es vanidosa y quizás acepta la propuesta por un tema de ego”.


Más noticias de hoy