Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La ingesta de cuerpos extraños es uno de los principales accidentes domésticos durante el verano

20/02/2020 23:03 Santiago
Escuchar:

La ingesta de cuerpos extraños es uno de los principales accidentes domésticos durante el verano La ingesta de cuerpos extraños es uno de los principales accidentes domésticos durante el verano

Durante las vacaciones, la permanencia de los niños en la casa y la falta de control de los padres ocasionan un aumento en los accidentes domésticos que demandan la consulta médica. En este sentido, el médico pediatra doctor ángel Muratore reveló que “es muy frecuente la ingestión de cuerpos extraños que encuentran en el piso, fragmentos de juguetes, piedritas, tierra, comidas de animales o medicamentos”.

El profesional también alertó que “los cáusticos, tipo lavandina, son un peligro constante para los niños, sobre todo cuando se los guarda en envases de gaseosas o jugos que pueden confundir al pequeño”.

Estos elementos, según el especialista, nunca deben estar al alcance de los niños, preferentemente, colocarlos en repisas altas.

El doctor Muratore enfatizó que “lo más importante es no dejarlos solos, ya que los niños no miden el peligro”.

“Los accidentes en el hogar se incrementan notablemente a partir de los 18 meses de vida, cuando el niño comienza a caminar y desplazarse con agilidad por la casa. Esto le da independencia y se dirige a donde siempre quiso ir y uno, para protegerlos, nunca los dejó, cómo ser enchufes, comida de animales, cáusticos, los medicamentos de los adultos, las hornallas de la cocina, las manijas de las ollas, las escaleras, las piletas de natación, los termos o pavas con agua caliente, los cables, entre otros elementos”, apuntó.

Advirtió el profesional que todos los accidentes que pueda sufrir el niño en su hogar, “son potencialmente graves”, ya que pueden requerir de internación o dejar secuelas severas.

“Más allá de todas las medidas de prevención que se deben tomar en el hogar, es fundamental no dejar solos a los niños, y tratar de anticiparse a sus acciones”, recomendó.

Las piscinas, otro punto de gran riesgo para los chicos

El doctor Muratore apuntó a los golpes y ahogamientos en las piletas de natación como otros de los problemas frecuentes por los que los padres llevan a sus hijos al médico.

En este sentido destacó la importancia de tener cubrepiletas si se tiene niños pequeños, y el cerramiento a una altura que no puedan trepar.

“El agua los atrae demasiado, y los chicos nunca deben estar en la pileta, ni cerca, sin la supervisión de un mayor”, dijo. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy