×

Un juez presentó su libro sobre el recupero de bienes de la corrupción

- 23:09 Santiago

En el transcurso de un acto que tuvo lugar ayer en la sede del Colegio de Abogados de Catamarca, el doctor Juan Carlos Reynaga, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la vecina provincia, presentó su libro “Decomiso y extinción de dominio”.

La obra está relacionada al recupero de bienes y valores frente a la corrupción y el crimen organizado, y el Sistema Jurídico Argentino frente a su aplicación.

Durante la presentación, que contó con la presencia de numerosos letrados de la vecina provincia y público en general, tuvo lugar una charla sobre la extinción de dominio, a cargo del doctor Reynaga y de Sebastián Ibáñez.

El doctor Juan Carlos Reynaga comentó en diálogo con EL LIBERAL que su nuevo libro “tiene criterio federal”, que lo piensa presentar en varias provincias hasta diciembre, y que eligió comenzar por su provincia.

“El libro tiene que ver con el recupero de bienes de la corrupción y el crimen organizado, algo que se está tratando en el Senado Nacional, que todavía no es ley, pero se ha avanzado bastante. Primero revisé los antecedentes que hay en toda América y en el mundo de lo que se llama decomiso anticipado, que consiste en que cuando comienza una investigación por un tema económico, se podría hacer un embargo de los bienes, antes de que se inicie el juicio, lo cual es una novedad”, precisó.

Necesidad de una ley

Recordó que en este tema, en la Argentina hay “una parcial previsión ya en el Código Penal en el artículo 23, pero hace falta una ley, y también está previsto algo en el Nuevo Código Procesal Penal de la Nación”.

Finalmente comentó que “está orientado a todos aquellos que sea querellantes en causas donde haya delitos económicos como estafas y temas relacionados”.

El doctor Reynaga en 2018 presentó un primer libro titulado “Crimen organizado y delitos complejos”.


Más noticias de hoy