Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Docentes santiagueños jubilados percibirán un incremento del 23,29% en sus haberes

21/02/2020 00:50 Política
Escuchar:

Docentes santiagueños jubilados percibirán un incremento del 23,29% en sus haberes Docentes santiagueños jubilados percibirán un incremento del 23,29% en sus haberes

En marzo se aplicará el aumento a los jubilados que dispuso el Gobierno nacional, que contempla una suma fija y un pequeño porcentaje, ya que por la ley de Emergencia Económica y Previsional, se suspendió el esquema de movilidad que se aprobó por ley en 2017 durante el macrismo.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández dejó fuera de la suspensión de la movilidad jubilatoria, al sector de la Justicia, y también de los maestros y docentes universitarios.

Este régimen especial para los jubilados docentes nacionales también abarca a los maestros jubilados santiagueños, quienes percibirán 23,29% de incremento a partir de marzo. Hay que tener en cuenta que en este régimen, tienen sólo dos aumentos anuales.

En tanto, los docentes universitarios jubilados percibirán un aumento en su haberes del 30,64%, a partir del tercer mes de marzo.

Así lo adelanta en un artículo para Clarín, el periodista económico Ismael Bermúdez. Precisa que por disponer de regímenes propios con reajustes semestrales y una movilidad que no quedó suspendida por la Emergencia y Solidaridad, a partir de marzo los haberes de los 160.000 jubilados docentes nacionales aumentan el 23,29%. Y también que a partir de marzo las jubilaciones de los docentes universitarios nacionales suben el 30,64%.

Anticipa además que en los próximos días se conocerá el incremento para los jubilados investigadores científicos.

Estos aumentos diferenciados para docentes obedece a que las leyes previsionales de esos sectores fijan que los trabajadores activos aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad.

En septiembre, las jubilaciones de los docentes nacionales aumentaron el 18,85%. De esta manera, acumularán en 12 meses, a marzo, un alza del 46,5%. Y los jubilados docentes universitarios recibieron el 8,6%, con lo que acumularán un alza en 12 meses del 41,9%.

A diferencia del régimen general que cuenta con incrementos trimestrales, los jubilados docentes reciben dos aumentos por año, en marzo y septiembre, de acuerdo con la evolución de los salarios de los docentes nacionales de los semestres calendarios.

Para determinar la movilidad a los docentes jubilados la Secretaría de Seguridad Social calcula la variación semestral de los sueldos de los docentes activos nacionales con aportes, índices Ripdoc y Ripdun. El 23,29 % y 30,64% de marzo a agosto corresponden a la variación de los sueldos del segundo semestre de 2019.

A este sector les rige el 82% móvil, su haber medio está determinado que duplique el del régimen general; y se jubilan a los 57 años las mujeres y 60 años los varones, si como mínimo 10 años estuvieron al frente de alumnos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy