×

Sergio Massa cuestionó a quienes buscan “defender lo indefendible”

- 00:56 Política

“En realidad se trata de un intento solapado de defender lo indefendible”, cuestionó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos) a quienes “hablan de trámite exprés” en relación a la intención del oficialismo de aprobar la próxima semana la ley sobre las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos.

Massa reafirmó que “la semana que viene lo va a discutir el Congreso, porque es otra cosa que tenemos que poner sobre la mesa”.

“Hablan de trámite exprés; pero todas las leyes que se tratan en extraordinarias se tratan en comisión y al otro día en sesión. Porque tenés dos meses (de período extraordinario), porque son leyes del Ejecutivo, porque son de tratamiento único”, justificó Massa.

En realidad se trata de un intento solapado de defender lo indefendible. Fijate como, cuando tocás intereses de sectores de poder se apaga la discusión”, enfatizó el tigrense en declaraciones a A24.

En ese sentido, recordó: “Me acuerdo en el 2002, cuando hicimos el primer intento contra las jubilaciones de privilegio, yo era titular de la Anses y logramos derogar las de los diputados y las de los ministros. Fue una discusión fabulosa, con mucha participación de la gente”.

Y comparó: “Acá, como se están discutiendo jubilaciones de jueces y embajadores, pareciera, incluso, que hay periodistas que de este tema no quieren hablar. Es increíble”.

El presidente de la Cámara baja ratificó con sus dichos la estrategia del oficialismo de Diputados de emitir el dictamen de comisión el próximo miércoles, y de darle media sanción al proyecto un día después.

Ese cronograma es resistido por bloques opositores, principalmente el de Juntos por el Cambio, que dicen no querer “un trámite exprés del proyecto” y piden la asistencia en las comisiones de funcionarios, de asociaciones judiciales y de diplomáticos y de gremialistas, entre otros.

Magistrados de todo el país rechazan cambio a su régimen

Ante la anunciada reforma al sistema jubilatorio de los poderes judiciales provinciales que impulsa el Gobierno nacional a través del Congreso, la Federación Argentina de la Magistratura emitió una crítica declaración en la que rechaza esta iniciativa, al decir que atenta contra la independencia judicial.

“Los integrantes de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial hacemos público nuestro rechazo al proyecto legislativo de modificación del régimen jubilatorio presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que atenta contra la independencia judicial y otras garantías constitucionales, y que ha sido elaborado sin considerar la realidad de los poderes judiciales provinciales y sin la participación de esta institución, única legitimada para representar los intereses de los más de 15.700 funcionarias/os y magistradas/os que la componen”, señala el texto en su inicio.

La FAM sostiene que “el proyecto en discusión agrava la ya acuciante situación de asimetría salarial entre las/os magistradas/os y funcionarias/os de los poderes judiciales provinciales y de CABA, que atienden el 85 % de las causas judiciales del país, cuyos sueldos y jubilaciones no son de privilegio y no se parecen en nada a lo que se expone a la opinión pública como los ingresos de ‘la Justicia’”.

“Mirada sesgada”

También advierten que “esta iniciativa presenta además una mirada sesgada que desconoce que las magistradas y funcionarias, como el resto de las mujeres, se han visto sometidas a innumerables restricciones en sus carreras profesionales. Este proyecto pretende eliminar la única compensación estructural a esa discriminación al subir la edad jubilatoria de este colectivo a los 65 años, a diferencia del resto de las mujeres de nuestro país”.

“Quienes trabajamos todos los días en los tribunales provinciales somos conscientes de la realidad económica del país”, señala por otra parte y afirma que “este proyecto no mejora las condiciones de vida de nuestros conciudadanas/os ni resuelve los problemas que denuncia”.

Y concluye: “Hacemos un llamado público a los tres poderes del Estado a trabajar en la construcción de respuestas adecuadas y basadas en las realidades de todo el país que contribuyan a una salida rápida y definitiva de la grave situación económica que nos afecta a las/os argentinas/os”.

Masivo pase a retiro de jueces

El avance oficialista para modificar el régimen jubilatorio de los jueces llevaría a que unos 300 magistrados pidan su retiro para evitar caer en la nueva ley, menos beneficiosa para ellos. Teniendo en cuenta que el Senado retirará los 200 pliegos de jueces federales enviados por Macri para que el presidente Alberto Fernández revise las ternas, unos 500 cargos en la Justicia quedarían vacantes. El proyecto que recorta las jubilaciones de privilegio se aprobaría el jueves 27 en Diputados. Por ello, jueces y fiscales con edad de retirarse, anticiparon trámites para no perder el beneficio de cobrar el 82% móvil del último salario y no del promedio de los 10 años finales de la carrera.

Más noticias de hoy