Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Que se presente un plan económico es clave para la deuda

21/02/2020 01:37 Economía
Escuchar:

Que se presente un plan económico es clave para la deuda Que se presente un plan económico es clave para la deuda

La presentación del plan económico que sustente el crecimiento de la actividad y solvente la capacidad de pago de la Argentina, ante la inminente oferta a los tenedores de deuda, será la clave de una reestructuración exitosa para el país, más allá de la postura del FMI, concluyeron economistas consultados por Télam.

Luego de que el FMI manifestara ayer que la deuda argentina “no es sostenible” y que pidiera una quita “apreciable” a los privados, se aguarda que este fin de semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente el plan económico en la cumbre del G20 en Riad, Arabia Saudita.

“El hecho de que la Argentina no tenga planeado pedirle nuevos desembolsos al Fondo implica una menor capacidad del organismo de imponer condicionalidades y desplaza al gobierno argentino el centro de responsabilidad a la hora de presentar un plan”, analizó Jorge Vasconcelos.

En ese sentido, Vasconcelos señaló que si bien “el certificado del Fondo de sustentabilidad de la deuda será importante en el proceso de renegociación”, el verdadero punto de quiebre estará en el proyecto a futuro del país.

 Fausto Spotorno, aseguró que está claro que “el FMI apoya la idea del Gobierno de reestructurar la deuda” pero que “para ser coherente debería exigir un plan que haga sostenible la deuda”.

“Eso se lograría si se puede tener crecimiento económico, equilibrio fiscal y renovación de deuda futura. La única forma que eso se logre es con un plan económico con reformas estructurales”, aseguró Spotorno.  


Lo que debes saber
Lo más leído hoy