×

Cambia forma de autorizar prácticas bioquímicas para afiliados del Pami

Ya no tendrán que ir a hacer autorizar a la sede del Colegio. Ahora, los mismos bioquímicos harán la gestión.

- 01:35 Política

Los más de 90 mil jubilados santiagueños del Pami podrán acceder a la realización de distintas prácticas bioquímicas que demanden, sin necesidad de concurrir a realizar la autorización correspondiente a la sede del Colegio de Bioquímicos ya que desde el 1 de marzo, serán directamente los bioquímicos desde sus laboratorios, quienes se encargarán de ese trámite.

Este cambio les permitirá evitar pérdidas de tiempo para tramitar la autorización como sucede hoy ante la gran cantidad de afiliados también de otras obras sociales que concurren a solicitar autorizaciones de prácticas a ese mismo Colegio. Desde el mes próximo será el mismo profesional a quien se solicita la práctica, el que realizará el pedido desde el mismo laboratorio y en forma “online”, cuando el jubilado concurra a realizarse algún tipo de análisis.

Desde el Colegio de Bioquímicos, informaron que estos profesionales de la salud, realizan unas 10.000 prácticas mensuales a los jubilados que poseen la obra social Pami.

La titular del Foro y de la Federación de Jubilados, Rosa Soria, señaló que en una reunión con el director local del Pami Julio Castro, el funcionario les informó que “a partir de ahora el adulto mayor va a poder ir directamente a su bioquímico y el profesional se va a encargar de realizar la autorización de los estudios”. Agregó que con la modalidad que está vigente hoy y que dejará de estarlo el mes próximo, “la verdad que el jubilado pierde mucho tiempo, porque hay que esperar muchísimo a la hora de hacer autorizar una práctica en el Colegio de Bioquímicos, pero con este nuevo sistema, eso va a cambiar, porque es el bioquímico quien va a gestionar la autorización y no el jubilado”.

A su turno, el titular del Colegio de Bioquímicos, Ernesto Cinquegrani, informó que “los jubilados van a poder ir con el pedido de análisis al laboratorio y el bioquímico que cuente con el sistema que incorporamos para autorizaciones online, va a realizar la autorización, la validación y la auditoría de la orden con lo cual el beneficiario ya no va a tener que hacer cola en el Colegio para la autorización”.

No obstante, “aquel jubilado que prefiera autorizar en el Colegio y recién después ir al bioquímico va a poder seguir haciéndolo. Pero, los que prefieran ir al bioquímico y que sea él directamente el que haga la autorización on line, también lo podrán hacer”. El profesional, señaló que “nosotros cubrimos generalmente un 10% del padrón total del Pami, que son unos 90 mil afiliados, con lo cual entre 9 y 10 mil personas por mes son los que atendemos en consultorios”.


Más noticias de hoy