×

El defensor del Pueblo respondió inquietudes de suscriptores de planes de autoahorro previo

- 10:06 Economía

El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, mantuvo ayer una reunión con los autoconvocados de planes de autoahorro previo, con quienes abordó todo lo inherente a la determinación respecto de un reclamo individual ante la Justicia de Santa Fe, versus la aplicación efectiva en la provincia de un amparo colectivo, planteado por la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Se trata de la medida cautelar única en el país, que es eficaz, tiene plena vigencia y aplicación en todos sus términos, comprendiendo a todos los ahorristas con domicilio o que suscribieron a planes de ahorro en nuestra provincia. 

En esta oportunidad, Suárez explicó que en el caso de la medida judicial de la Justicia santafesina, se aplicó lo que en teoría se denomina “esfuerzo compartido” y se reduce solamente a un caso en particular, que corresponde al individuo que realizó la demanda.

La resolución, en primera instancia, ordenó a la concesionaria "realizar todas actividades que sean necesarias para retrotraer el valor de las cuotas correspondientes al plan suscripto a los valores facturados al mes de abril de 2018". Además, el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de Rosario también resolvió "suspender ejecuciones o el secuestro prendario hasta tanto recaiga sentencia firme".

“En el caso de Santiago del Estero, la medida dispuesta por Justicia, permite mantener la vigencia de contrato abonando la cuota o la alícuota tomando el valor de abril/18 actualizando con el índice de precios al consumidor, con lo que se dan mayores garantías de no solo de cumplimiento de los ahorristas, sino de vigencia efectiva de los contratos prendarios. No menos cierto es que, en el hipotético caso de que la sentencia sobre la imprevisión contractual invocada en la demanda colectiva fuera adversa, la diferencia que tuvieran que afrontar los ahorristas, es más favorable la medida cautelar que obtuvo esta Defensoría del Pueblo”, explicó el defensor del pueblo.

“Hasta el momento resta definir ante el Superior Tribunal de Justicia el tribunal que deberá entender y tramitar la acción colectiva principal, a la par que se aguarda el tratamiento de las apelaciones que hicieron las administradoras de planes de ahorro, a la vigencia de la medida cautelar”, finalizó.

Más noticias de hoy