Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Diabetes y corazón: una relación peligrosa

22/02/2020 20:43 Opinión
Escuchar:

Diabetes y corazón: una relación peligrosa Diabetes y corazón: una relación peligrosa

La diabetes es una enfermedad crónica actualmente tratable, pero no curable, que se caracteriza por una elevación de la glucosa en la sangre (hiperglucemia), debido a una producción insuficiente de insulina por el páncreas (suele relacionarse con una predisposición hereditaria), o bien porque esta insulina no puede actuar adecuadamente (influyen factores externos y ambientales). La elevación permanente y crónica de la glucosa es la responsable de las complicaciones que se producen al cabo de varios años y que afectan principalmente al corazón, cerebro, riñón, sistema nervioso y retina.

La diabetes es un trastorno que afecta a millones de personas en el ámbito internacional, unas 300 millones de personas según las estimaciones, si bien esta cifra podría pasar a 435 millones en 2035 según las previsiones médicas. La mitad de las personas con diabetes no saben que lo son. Entre los factores que aumentan el riesgo de diabetes se encuentran la obesidad y el sedentarismo

¿La diabetes afecta al corazón?

Sin lugar a dudas, el corazón es afectado por la diabetes por varias razones. En primer lugar, por el efecto negativo sobre la circulación de las arterias coronarias, ya que se acelera el proceso arterioesclerótico (altos índices del llamado colesterol malo y pocos niveles del bueno, al mismo tiempo que los triglicéridos un tipo de grasa que se encuentra en la sangre también aumentan, esta combinación endurece las arterias y se acumula en los canales arteriales y bloquea el flujo de la sangre. Pero también puede afectar el sistema de conducción de las fibras nerviosas, que es el sistema eléctrico que hace funcionar al corazón, debido a una afección denominada “neuropatía autonómica”.

Es importante saber que uno de los blancos predilectos de la diabetes son las arterias coronarias y es por eso que una de las principales causas de muerte en todo paciente diabético es la cardíaca.

¿Por qué una persona con diabetes puede tener infartos y no darse cuenta?

La presencia de neuropatía diabética autonómica, es decir la afección de las fibras nerviosas del corazón, puede producir un infarto que el paciente no percibe. Es por eso que hay que hacer las consultas de rigor al cardiólogo y ante algún malestar en el esternón o la boca del estómago y/o transpiración elevada no causada por hipoglucemia, se debe consultar a una guardia de emergencia inmediatamente.

¿Qué cuidados debemos tener para que la diabetes no afecte al corazón?

Todos los factores que acompañan al aumento de la glucosa, como ser la hipertensión arterial, el colesterol total elevado, el colesterol HDL bajo, el colesterol LDL elevado y los triglicéridos elevados, el tabaquismo, sobrepeso y/o obesidad deben ser tenidos en cuenta para prevenir complicaciones coronarias.

¿Cada cuánto debe visitar a un cardiólogo y hacerse un electrocardiograma una persona diabética?

Las visitas al cardiólogo dependen de los antecedentes de cada paciente y de las sugerencias del cardiólogo, pero sin enfermedad cardíaca se recomienda una consulta anual y realizar no sólo un electrocardiograma sino también un estudio funcional. Todo eso sirve para detectar a la enfermedad coronaria.

Es fundamental prevenir la diabetes mediante alimentación saludable, actividad física regular, mantener un peso adecuado, no fumar, realizar un análisis anual para evaluar niveles de azúcar en sangre. (Fuente Ser Diabético).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy