Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El "Chivito", un plato preferido por quienes visitan Las Termas de Río Hondo

Exequiel Díaz Moussallem hace dos años que se dedica a la especialidad en el Amerian Carlos V

Exequiel Díaz Moussallem, hace dos años que se dedica a la especialidad en el Amerian Carlos V.

22/02/2020 21:12 Santiago
Escuchar:

El "Chivito", un plato preferido por quienes visitan Las Termas de Río Hondo El "Chivito", un plato preferido por quienes visitan Las Termas de Río Hondo

El chivito santiagueño es una de las exquisiteces que reclaman los turistas que llegan durante todo el año a la ciudad de Las Termas de Río Hondo, donde incluso se realiza un festival de asadores con la presencia de concursantes de todo el país.

Exequiel Díaz Moussallem, es chef en el Hotel Amerian Carlos V, establecimiento que tiene en el menú tanto cabrito a la estaca como en otras variedades.

Exequiel es especialista, y cuenta que “es todo un arte y tiene sus secretos” la forma de asar el cabrito.

“Aquí preparamos el cabrito a la estaca, y su preparación no es exactamente la misma, sino parecida a la del cabrito a la parrilla”, aclaró el chef en diálogo con EL LIBERAL.

Selección

Uno de los primeros pasos para la elaboración de esta exquisitez, es la selección, y en ese aspecto Exequiel cuenta que “buscamos que no pasen los 6 o 7 kilos como máximo y que hayan sido faenados durante la semana”, porque eso le da una “mejor conservación y terneza”.

“Apenas lo recibimos, comenzamos a prepararlo. Preparo un adobo con sal, romero, aceite, vinagre, limón, ají, lo que vendría a ser un buen chimichurri. Luego se lo deja dos días adobado y lo ponemos a la estaca. El asado lleva unas dos horas y media a tres, aproximadamente, y es fundamental asarlo con leña, así tiene un mejor ahumado y sabor”, contó.

Respecto de la leña que se utiliza y la importancia del ahumado, indicó que “uso generalmente quebracho colorado, que es lo mejor que se consigue para que el cabrito salga con un mejor ahumado”.

“También lo mezclamos con algo de madera de pino. El cabrito queda más ahumado y eso le da un sabor especial, no queda sólo el gusto de la carne, sino algo más sabroso”, amplió.

Procedencia

Sobre el origen de los chivitos que se buscan para prepararlos, dijo que “preferentemente son de esta zona de la provincia”, en el departamento Río Hondo, donde además “hay criadores que pueden proveernos además de calidad, la cantidad que necesitamos porque es un plato que está en el menú durante todo el año”.

“El chivito es un clásico de Las Termas, y en el menú del hotel se lo tiene varios días a la semana, y en muchas versiones. El domingo a la estaca, otros días al ajillo, o en cazuelas”, comentó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy