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Los grupos de amigos: su psicología, su vinculación personal y social

22/02/2020 21:45 Santiago
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Los grupos de amigos: su psicología, su vinculación personal y social Los grupos de amigos: su psicología, su vinculación personal y social

¡Buenos días, amigos! Hoy les comentaré sobre lo que realmente significa tener un grupo de amigos, pero saliendo de lo virtual, hago alusión al grupo de amistades que se entregan en lo personal y social para interactuar y ser miembro de un grupo realmente de amigos; en el caso de los famosos “grupos de Whatsapp”, lo dejaremos de lado ya que nos lleva a una ubicación solo virtual y lo importante para las sociedades de hoy es el grupo que puede interactuar de forma presente, de forma real, de forma espontánea, de forma verdadera; hoy me tomo este tiempo para llevarles a sus cómodos sillones de lectura, el significado y el valor de lo que representa pertenecer a un grupo de amigos que se saludan en persona, que se miran a los ojos, que se estrechan las manos, que escuchan la voz de sus integrantes o simplemente ese abrazo contenedor de un amigo a otro, las conversaciones en tiempo presente, las risas, las comidas, los juegos de naipes, en fin, quiero a través de este escrito llevarles esa significación que es compartir con el grupo de amigos de forma natural y real.

El ser humano no nace solo y aislado. Venimos al mundo en un contexto concreto, rodeados de otras personas que pertenecen a nuestra familia, nuestra sociedad y nuestra cultura que van a marcar en gran medida cómo nos desarrollamos, nuestros valores y nuestras formas de pensar y actuar.

Somos seres gregarios (o sea, nos agrupamos), que conviven con otros miembros de la misma especie en agrupaciones más o menos extensas. Es por ello que resulta de gran utilidad conocer los mecanismos que operan dentro de los grupos. La psicología de los grupos es una sub-disciplina dentro de la psicología social cuyo principal objeto de estudio es el grupo.

Este es analizado desde la óptica de la influencia que tiene el grupo sobre el comportamiento individual y la que tiene el individuo a la hora de modular el comportamiento del colectivo. Así, desde la psicología de los grupos se exploran qué son, cómo, cuándo y dónde se crean, su configuración y los tipos de roles y relaciones que se establecen entre sus elementos o con otros grupos.

El grupo como objeto de estudio

Como hemos dicho, la psicología de los grupos tiene al mismo como objeto de estudio. Pero ¿qué es un grupo? Si bien el significado de este término puede parecer obvio, lo cierto es que a la hora de definir su objeto de estudio la psicología de los grupos o grupal ha encontrado complejo definir los límites entre qué es y qué no es un grupo. De manera general, podemos definir un grupo como un conjunto de individuos independientes que tienen una percepción colectiva y compartida de su unidad y que siendo conscientes de ésta son capaces de actuar de manera conjunta ante el entorno. Dicha vinculación provoca que haya relaciones de influencia e interdependencia entre sus diversos componentes, afectando al grupo el comportamiento del individuo y viceversa. Además la relación existente con el grupo es por lo general observada como positiva.

Temáticas en las que se trabaja

Dentro de la psicología grupal existen numerosos aspectos que se pueden trabajar, y estos son los que conforman las funciones de esta rama de la ciencia de la conducta. Tanto a nivel estructural como funcional, el grupo es un elemento complejo en el que participan diferentes variables y procesos. Algunas de las múltiples temáticas en las que se investiga y participa desde la psicología de los grupos son las siguientes:

No todos los grupos son iguales. De hecho, podemos encontrar un gran número de tipologías de ellos según las características de las personas miembro o por qué o con qué objetivo se forman. Una de las clasificaciones más importantes a destacar es la existencia de grupos primarios, en que los sujetos interactúan cara a cara generándose un fuerte arraigo emocional y una intimidad e identificación que hace que duren en el tiempo, y secundarios o más dirigidos a un objetivo específico sin necesitar un contacto continuado. Destaca también la existencia de grupos de pertenencia, de los que el sujeto forma parte de forma involuntaria por características o circunstancias ajenas a su control o deseo. Por otro lado también pueden encontrarse grupos de referencia, entendidos como aquellos a los que el individuo elige adscribirse por preferencia o coincidencia en valores, pensamientos o creencias. Otras tipologías las podemos encontrar vinculadas al tamaño, siendo grupos pequeños los menores de veinte componentes y grandes los que superan dicho número, o al hecho de que se constituyan de manera prevista o imprevista y el tipo de relación que mantengan entre sí sus miembros, como ocurre con los grupos formales o informales.

La manera en que se organiza el grupo es un elemento fundamental a la hora de entender cómo y por qué funciona. Es por ello que desde la psicología de los grupos se investigan diversas variables, desde el tamaño a la presencia de liderazgo e influencia.

Conocer cómo funcionan los grupos o cómo se estructuran resulta de gran interés para la psicología. Sin embargo, no hay que olvidar analizar el motivo por el cual se forma o que lleva a éste. De este modo la psicología de los grupos pretende también focalizarse en qué objetivos tienen los grupos como tales o qué buscan los individuos a la hora de formar parte de uno, junto a cómo interactúan las metas individuales y grupales. Así, fenómenos como la atracción hacia las personas, ideas o actividades propuestas por el grupo, la búsqueda de pertenencia a un grupo o las necesidades individuales que se pretenden suplir mediante la unión al colectivo serán aspectos detenidamente estudiados por esta rama de la psicología.

Las relaciones de poder dentro del grupo es otro de los elementos estudiados por la psicología de los grupos. Y es que el poder y la capacidad de influir sobre los demás es una constante en cualquier tipo de colectivo. La presencia de un líder o de un grupo de individuos que marquen el camino que debe seguir el grupo es relativamente frecuente, si bien no imprescindible, especialmente cuanto mayor es el número de componentes del grupo y cuando hay un objetivo a cumplir. Cómo se llega al liderazgo y de qué manera se ejerce éste son temáticas de gran relevancia en este aspecto. Dentro de las relaciones de poder también se analiza el concepto de autoridad y la obediencia respecto a ésta.

Los liderazgos: sus tipos

Liderazgo laissez-faire

El tipo de liderazgo laissez-faire, también conocido como liderazgo delegativo, es un estilo de no intervención y falta de feedback regular. El nombre hace referencia a la palabra francesa “dejar pasar” o “dejarlo ser”. El líder laissez-faire interviene solo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible, normalmente son de los líderes que no les interesa mucho su grupo de amigos.

Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático permite que los líderes o el líder tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo (una forma autoritaria). El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los amigos “subordinados” es obedecer las directrices que marca el líder. 

Liderazgo democrático

Habitualmente llamado liderazgo participativo, este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo entre los amigos al priorizar la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final la toma ese líder que siempre tiende a ser escuchado y obedecido, más allá de que sea participativo, pero muy por debajo de su significación de “democrático”, siempre espera la aceptación del grupo de amigos que le permite hacer lo que el líder desea. 

Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes o el líder y sus amigos. Estos amigos reciben “premios” o “mejor empatía” por parte de su líder y por su desempeño en el grupo de amigos y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las decisiones de ese “abarcante” líder. 

Liderazgo transformacional

Los líderes transformadores emplean niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a sus amigos en el grupo. Apuestan por generar una visión compartida y transversal acerca de lo que debe ser la pertenencia de ese grupo en lo que se objetiviza para moldear y caracterizar a dicho grupo de amigos.

No siempre que se establece un grupo es necesaria la presencia de alguien concreto que marque qué, cómo o cuándo deben hacerse o pensarse determinadas cosas. Sin embargo, el hecho de pertenecer a un colectivo implica de por sí que va a haber una interrelación del algún tipo entre sus componentes. Dicha interrelación va a hacer que el uno tenga un efecto sobre el otro, constituyéndose redes de influencia de gran relevancia en la modificación de actitudes y creencias. Para la psicología de los grupos éste es un apasionante campo de investigación, en el que exploran aspectos como la conformidad en el grupo, la influencia que tienen las opiniones del grupo sobre la propia y el porqué de ésta o como algunos individuos y minorías son capaces de hacer cambiar la percepción mayoritaria. Del mismo modo son relevantes los procesos mediante el cual el grupo motiva a sus miembros. También la toma de decisiones colectiva es un aspecto a tener en cuenta, dependiendo en gran medida de la influencia y rol de cada miembro y del conjunto del colectivo. En este aspecto se ha demostrado que el colectivo tiende a ser más extremista que el individuo, a través del proceso de polarización grupal. Una forma extrema de ello es el pensamiento grupal, en el que se tiende a pensar que todos los individuos que forman parte del grupo opinan del mismo modo y que éste es el correcto, hasta un punto que puede llegar a tergiversar la realidad y perseguir activamente la disidencia.

Formar parte de un grupo tiene una serie de consecuencias claras para el individuo. Pasando por la adquisición de conocimientos y la modificación de actitudes y creencias a incrementar o reducir mediante facilitación o inhibición social el rendimiento de su actividad, este elemento ha de tenerse muy en cuenta tanto desde la psicología más individual como desde la psicología de los grupos.

Al igual que el grupo tiene un efecto sobre el individuo, éste tiene un efecto sobre el grupo. No hemos de olvidar que el grupo es un colectivo conformado por diferentes sujetos que son susceptibles a modificaciones, de manera que la forma de proceder o pensar de uno de sus miembros puede suponer una alteración de todo el sistema. Ello es visible en el antes citado liderazgo, o en el aumento o disminución de la motivación y polarización que puede llegar a producir un individuo de forma directa o indirecta.

La forma en que se relacionan los componentes del grupo es fundamental para que un grupo permanezca unido, o que por lo contrario se disuelva. La atracción interpersonal, la coincidencia de metas, la cohesión del grupo, la reciprocidad y el compromiso son algunos de los elementos que contribuyen a explicar la salud del grupo.

El papel de cada sujeto dentro de un grupo es lo que se define como su rol. Este establece cómo se espera que se comporte y el tipo de actividades que va a realizar. El rol puede ser autoimpuesto o venir fijado por el entorno, pudiendo vivirse de manera egosintónica o egodistónica. Participa en fenómenos como el poder y el nivel de influencia, la capacidad para seguir u obviar normas y la manera en que se relaciona cada individuo con todos los miembros del grupo y con el resto del mundo.

La manera en que se produce la transmisión de diversos estímulos entre los diferentes componentes de un grupo puede explicar fenómenos como la influencia, la satisfacción y el nivel de cohesión interna. Mediante la comunicación se va a negociar la visión común respecto al mundo, los objetivos y el papel de cada uno en comunidad. Es por ello que estudiar cómo nos comunicamos es un factor imprescindible para la psicología de los grupos.

Referencias bibliográficas:

Rivas, M. & López, M. (2012). Psicología social y de las organizaciones. Manual CEDE de Preparación PIR, 11. CEDE. Madrid.

Morales, J.F. y Huici, C. (2000). Psicología Social. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

Daft, R. L. (2002). La experiencia del liderazgo. Cengage learning. Tercera edición.

Nye, J. C. (2011). Las cualidades del líder. Barcelona: Paidós.

Jonathan García-Allen (Reus, 1983) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019).


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