×

Los colegios privados inician el ciclo con ajustes en cuotas que se mantendrán a lo largo del año

Los alumnos que se inscribieron durante este mes y los que lo harán hasta los primeros días de marzo, según el establecimiento, abonarán un 10% más por la matrícula que si lo hubieran hecho en diciembre.

- 00:20 Santiago

Los colegios privados iniciarán esta última semana previa al comienzo del ciclo lectivo con sus matrículas completas en varios casos mientras que en otros aguardan que en los próximos días de esta semana corta que se reiniciará el miércoles y en los primeros días de marzo, completar los cupos con los estudiantes que tenían materias previas para rendir.

Las escuelas del sector privado comienzan este año en su mayoría con ajustes en los costos de las matrículas que oscilan entre el 40 y el 50% mientras que los aranceles mensuales para este año se ubicarán con ajustes en el mismo porcentaje, por debajo de la inflación de 2019 y, con el aliciente, que no habrá retoques a lo largo de los próximos doce meses.

Erika Keller, representante del Bachillerato Humanista, informó que ese colegio inicia sus actividades el lunes 2 en turno mañana, con un acto del séptimo grado y por la tarde el primer ciclo, mientras que el martes 3 lo hará todo el colegio en dos turnos completos.

Destacó que “a la fecha nos falta el 20% de matrículas y esperamos que se concreten hasta el 28 de febrero que es la fecha limite”.

En el caso de este colegio, la matrícula tiene un costo de $6.600 este mes, pero si se abonaba en diciembre era un 10% menos.

En tanto, el representante legal del colegio San Jose Diego Basualdo, recordó que las matrículas por lo general se reciben hasta un día antes del inicio de clases. También destacó que “en Santiago existe un compromiso social de sostener anualmente los montos. En consecuencia las matrículas ya se fijaron con montos para diciembre y febrero/marzo, esto último con un pequeño incremento respecto del anterior y no se modificarán”.

En este caso, la matrícula en diciembre tenía un costo de $4.000 y de $4.500 este mes.

En cuanto a los aranceles, al igual que la mayoría de los colegios privados, aplicarán un ajuste del 40 al 50% respecto del año anterior, pautas que ya habían sido fijadas en noviembre.

Florencia Lami Hernández, representante del colegio La Asunción, indicó que “nosotros comenzamos el lunes 2 las actividades como el resto de las instituciones. A la fecha tenemos el 97% de estudiantes matriculados, solo restan algunos estudiantes que están finalizando los procesos de recuperatorios de febrero para inscribirse”, señaló.

Agregó que “en caso de tener alguna familia con necesidades especiales con respecto al factor económico, se acompaña otorgando prórrogas, entendiendo la realidad que estamos viviendo como país y como provincia”, a la par que acotó que “mantenemos el mismo número de estudiantes que el año pasado”.

Puntualizó que para este ciclo lectivo, la matrícula fue de $6.000 en diciembre y de $7.000 en este mes y el próximo. Del total de cursantes, el 95% se inscribió en diciembre. A su vez, señaló en cuanto a las cuotas que este año llegan con un aumento entre el 40 y 50% con respecto del año pasado. Para el Nivel Inicial, la cuota este año es de $2.100, para el primario $2.300 y para el secundario $2.500.


Más noticias de hoy