×

Italia en alerta máxima: reportaron “más de 100 casos” de coronavirus

El gobierno puso en cuarentena a 11 pueblos. El presidente Giuseppe Conte no descartó la participación del Ejército para evitar la entrada y salida de las personas en las áreas controladas.

- 10:36 Mundo

Los contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia superan ya el centenar, después de que se confirmasen 89 casos solo en Lombardía, mientras que se empiezan a tomar medidas para evitar la movilidad de las 50.000 personas que se encuentran en el epicentro del foco. 

El presidente de la región de Lombardia, Attilio Fontana, confirmó en una entrevista radiofónica que los casos han ascendido a 89, entre ellos se encuentra el de un joven de 17 años que reside en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno, la localidad desde donde se cree comenzó el contagio. 

“A nivel nacional superamos el centenar”, agregó Fontana, que explicó que el foco principal sigue siendo el de la provincia de Lodi. 

Fontana explicó que la región de Lombardía ha puesto a disposición dos centros para aislar en cuarentena a las personas afectadas, pero están buscando otros lugares “porque el número será muy relevante”.

En la región del Veneto se confirmaron el sábado 17 casos, pero esta cifra aún no ha sido actualizada, mientras que hay dos contagios en Emilia Romagna.

A estos se suman los tres casos de días pasados en Roma que incluyeron a dos turistas chinos y el investigador italiano evacuados de Wuhan, aunque este último fue dado de alta al resultar curado. 

El número de fallecidos sigue siendo dos, el hombre de 78 años de la localidad de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y la segunda víctima es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, pero que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus. 

Desde esta mañana se empiezan a aplicar las medidas aprobadas durante la noche en un consejo de ministros extraordinario para impedir la movilidad de las personas en once localidades. 

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 persona y Vo’ Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes. 

Las fuerzas del orden están empezando a llegar a estas localidades para vigilar las entradas y salidas, según explicaron los medios de comunicación. 

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, explicó este sábado que se movilizaría a la policía para evitar la entrada y salida de personas y “si es necesario, también al ejército” y que habrá “sanciones penales para quienes violen las prescripciones”. 

Asimismo se han suspendido todas las actividades públicas en estas once localidades. 

Además de cancelarse algunos eventos públicos en las regiones de Véneto y Lombardia, comenzando por todos los programado de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari, se han suspendido las actividades universitarias durante toda la próxima semana en Lombardía y Veneto. 

Por su parte, la ministra de educación, Lucia Azzolina, decidió suspender los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero.

Más noticias de hoy