Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Destacan la eficacia de novedoso tratamiento que mejora sustancialmente la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente y multifactorial

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente y multifactorial.

23/02/2020 21:00 Santiago
Escuchar:

Destacan la eficacia de novedoso tratamiento que mejora sustancialmente la psoriasis Destacan la eficacia de novedoso tratamiento que mejora sustancialmente la psoriasis

El año pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó para que sea aplicado en nuestro país, un nuevo tratamiento para la psoriasis severa, basado en una droga denominada Guselkumab, que de acuerdo con las primeras experiencias, logró al menos un 90% de mejora en el aclaramiento de la piel en la semana 16 de su aplicación.

Sobre este novedoso tratamiento, las dermatólogas santiagueñas, doctoras Mariana Llapur y María Florencia Rico, consideraron que “no solo mejora los síntomas de la psoriasis, sino que también, esta nueva presentación facilita su administración ayudando a los pacientes a mejorar su calidad de vida”.

De todas maneras, advirtieron que “la psoriasis aun no tiene cura y su control efectivo y sostenido a largo plazo continua siendo un desafió para la medicina”.

Este nuevo tratamiento fue presentado como el primero “en su tipo que llega a la Argentina”, y se la considera innovadora porque inhibe una vía específica, que se llama interleuquina 23 (IL-23), y que es una de las principales vías en la producción de la psoriasis.

Características

“La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente y multifactorial, con períodos de brotes y remisiones. No es contagiosa, es autoinmune e inflamatoria, por lo que su impacto no se da solo a nivel de la piel, sino también en otros órganos, lo que incrementa el riesgo de artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión, etc.”, explicaron las especialistas.

Ilustraron que existen diferentes tipos de psoriasis, siendo la psoriasis en placa o vulgar la más frecuente.

“Se estima que en la Argentina hay entre 800 mil y un millón de personas con psoriasis. En 8 de cada 10 casos, se manifiesta a través de la aparición de placas rojizas, blancas o plateadas, escamosas y engrosadas, que pican, duelen, se agrietan y a veces sangran. Las variantes moderada y severa se dan en alrededor de uno en cada cinco pacientes”, precisaron.

Un avance importante y de fácil aplicación

Las doctoras Rico y Llapur, comentaron que “se trata de un avance importante para los pacientes, y es que según una encuesta hasta el 75 por ciento de los pacientes con psoriasis afirmaron que la enfermedad tenía un impacto negativo en su vida diaria, el 85 por ciento de ellos considera importante la facilidad de aplicación del tratamiento y el 55 por ciento de los tratados con terapias biológicas está preocupado por la cantidad y frecuencia de las inyecciones”.

Ante esta realidad, es que “resulta esencial que los pacientes cuenten con opciones de tratamiento flexibles y sencillas de administrar, que se adapten a sus necesidades para continuar con las actividades de la vida diaria”.

Viene en inyecciones que se puede autoadministrar el paciente. El tratamiento requiere dos dosis iniciales: una al comienzo y otra tras cuatro semanas. Luego, una dosis de mantenimiento cada dos meses.

Adherencia baja a los tratamientos existentes

“La adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos para psoriasis es generalmente baja”, sostienen las especialistas consultadas por EL LIBERAL.

Añadieron que, “de hecho, hay trabajos que estiman que aproximadamente un 40 por ciento de los pacientes no cumplen bien el tratamiento, una cifra que parece ser mayor cuando se trata de tratamientos biológicos y, sobre todo, cuando no se facilita su uso. Por ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y la adherencia a las terapias, llega Guselkumab, un nuevo dispositivo de administración autoinyectable”.

“El tratamiento requiere de dos dosis iniciales: una al comienzo del tratamiento y otra tras cuatro semanas y, a partir de allí, una dosis de mantenimiento cada ocho semanas”, concluyeron las profesionales médicas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy