Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Paritarias: arranca una semana clave para docentes y comercio

El miércoles el Gobierno nacional har� oferta concreta a maestros

El miércoles el Gobierno nacional hará oferta concreta a maestros.

24/02/2020 00:19 Política
Escuchar:

Paritarias: arranca una semana clave para docentes y comercio Paritarias: arranca una semana clave para docentes y comercio

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que las negociaciones paritarias con los gremios docentes están “bien encaminadas” y anticipó que el próximo miércoles, fecha de la siguiente reunión, habrá desde el Gobierno una “propuesta concreta” de incremento salarial para el sector.

También confirmó que en aquellos casos de las provincias donde no se alcance a abonar el salario inicial fijado en el marco de la negociación nacional, el gobierno hará uso de “un fondo compensador para llegar a esa cifra”.

“Se está cerca del número para tener un salario digno”, señaló el funcionario sobre las negociaciones, en el marco de las cuales ya transcurrió la primera reunión de la Comisión Técnica de la Paritaria Federal Docente con los cinco gremios docentes con representación nacional, funcionarios de la cartera educativa y el Consejo Federal de Educación.

“Estamos cerca de consensuar un número con los sindicatos”, expresó el ministro y añadió que las negociaciones “están bien encaminadas”.

“El salario inicial para los docentes de todo el país está pisando en $20.250”, explicó Trotta, quien anticipó que, en la reunión prevista para el próximo miércoles, llevarán desde el Ministerio “una propuesta concreta” a los gremios.

En tanto el sector Comercio aún no cerró paritarias, pero ya hubo un inicio de diálogo. El gremio pide una recomposición salarial del 10% en concepto de complemento de lo pactado en 2019. Las empresas quieren otorgar un 5% en ese mismo sentido. Aunque la nueva convocatoria depende ahora del Ministerio de Trabajo, podría ser el próximo miércoles, la lógica indica que podría estar en torno del 7% u 8%.

Si el Gobierno insiste en la tesitura de estipular una suma fija, eso podría ser unos 2 mil pesos, lo que representaría un 7,5%.

“De la paritaria 2020 no se habló nada. Nuestra idea es primero cerrar 2019 y después pensar en 2020”, coincidieron ambas partes ante la consulta de InfoGremiales al salir del encuentro.

De lo que se resuelva en esta mesa de discusión depende el futuro salarial de 1.2 millones de trabajadores registrados. Adicionalmente es una referencia ineludible para el resto de los gremialistas y para la totalidad del mercado de trabajo.

La cantidad de empleados de comercio registrados en la actualidad asciende a 12.913 en Santiago del Estero según los datos del ministerio de Trabajo de la Nacion y del Sistema Previsional. Es la mayor cantidad de trabajadores del sector privado local. Ese número sin embargo era mucho mayor. En julio de 2018, alcanzaban un total de 14.339. Pero 16 meses después ese número había disminuido a los 12.913 registrados en noviembre, último dato oficial, de manera tal que unos 1.426 trabajadores se quedaron sin su fuente laboral en ese lapso.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy