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Creció en casi 2.000 unidades el parque de vehículos que se pasaron a GNC en Santiago

- 00:37 Economía

Las conversiones a GNC de vehículos en Santiago del Estero cerraron el 2019 con un crecimiento del 10% según los datos estadísticos del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) actualizados al 31 de diciembre.

De acuerdo con el organismo oficial, el parque de vehículos con GNC en la provincia alcanzó a 20.723 unidades contra las 18.780 con las que se inició el año pasado en el primer mes del año.

La diferencia indica que se incorporaron al parque de GNC casi 2.000 vehículos (1.943 el número exacto) durante el 2019, un dato que no es menor sobre todo si se tiene en cuenta 3 factores. El primero de ellos, que el crédito estuvo prácticamente inaccesible por las altas tasas de financiación que superaron el 80% anual.

Los precios de los equipos que en sus versiones más pequeñas superan los $50.000 y, en tercer lugar una inflación que concluyó por encima del 53% interanual.

Entre todos estos factores, los precios de los combustibles líquidos aumentaron un 43%, casi 10 puntos menos que la inflación registrada ese año, con lo cual el alza que tuvo el GNC fue mucho más moderada: en las dos veces que aumentó, acumuló un alza del 18%.

En la actualidad el valor de un m3 de GNC es menor a la mitad de un litro de nafta Súper de YPF, que es la más económica del mercado.

De hecho, se ubica en un valor promedio de $26 por m3 contra los $59 de la Súper. Ello equivale a casi un 40% del precio de un litro de nafta Súper. Es decir, menos de la mitad.

En la actualidad, el usuario de un auto pequeño que cargue dos tanques completos al mes de nafta Súper destina unos $4.700 para poder movilizarse. Anualizado, ese gasto implica unos $56.000, el monto que cuesta en la actualidad el poder acceder a un equipo de GNC de los más pequeños.

De esta forma el período de amortización de un usuario que hoy utiliza nafta en su vehículo es de un año aproximadamente; la relación más baja en mucho tiempo dado el aumento que registraron las naftas y el menor ajuste que tuvo el GNC.

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