×

La mujer violada en Puerto Deseado reconoció a su agresor, el cual sería esquizofrénico

El juez de la causa brindó importantes detalles de la investigación. Aseguró que la enfermedad psiquiátrica no lo hace inimputable.

- 00:44 Policiales

El principal sospechoso de haber golpeado y violado a la mujer salteña en Puerto Deseado, Santa Cruz, y que se encuentra detenido, “sufre de esquizofrenia”, aseguraron los voceros, pero el propio juez de la causa, Oldemar Villa, manifestó: “Esa enfermedad no lo hace inimputable”.

El magistrado señaló también que el detenido, de 24 años, “pudo haber tenido un brote o no en el momento del ataque, pero eso será material de investigación”. El hombre fue identificado por María Mercedes durante la rueda de reconocimiento como quien la violó.

Además, el juez sumó un dato más al sangriento hecho que conmovió a Puerto Deseado y a todo el país: no se descarta que el detenido también haya participado del asesinato de Santino (4).

El juez Villa trabajó ayer en el juzgado, donde volverá a presentarse la víctima para la última rueda de reconocimiento. Se espera que luego quede detenido el segundo de los agresores de María Mercedes y su hijito, un menor cuya edad no fue revelada por el magistrado.

María Mercedes está internada en el hospital de Puerto Deseado, que queda a sólo dos cuadras del juzgado. La mujer tiene 50 puntos de sutura en la cabeza y lesiones de armas blanca en el cuello y otras partes del cuerpo, aunque el juez espera que los peritos, que intervienen para contenerla, le den el visto bueno para que pueda ser trasladada a participar de la rueda de reconocimiento.

Es que el sábado la última rueda de reconocimiento se suspendió porque María Mercedes estaba agotada.

Si el chico es reconocido, quedará detenido. Después habrá que determinar su rol, aunque se cree que fue quien participó del asesinato de Santino, para lo que pudo ser ayudado por el detenido.

El caso

El ataque a María Mercedes y a Santino ocurrió el jueves pasado por la tarde, cuando la mujer y su hijo, que viven en Salta y estaban de visita en Puerto Deseado, caminaban por la playa Cavendish, ubicada a poco más de un kilómetro del centro de la localidad balnearia santacruceña.

De acuerdo con los datos que pudo aportar la víctima a la Policía, fue durante el paseo por la playa que fueron sorprendidos por dos hombres que los amenazaron y la obligaron a caminar hasta una cueva, ya que el lugar está rodeado de acantilados.

Ahí fue donde la atacaron. Después de castigarla y violarla, mataron al chiquito de 4 años a golpes porque “los había visto”. María Mercedes salvó su vida porque fingió estar muerta.

Según el juez Villa, por el momento la mujer identificó al único detenido que tiene el caso, no sólo por su rostro, sino también por su voz. Es que el magistrado dispuso durante la rueda de reconocimiento que hablara y gritara las mismas frases que según la mujer, le dijo mientras le pegaba y la violaba. “Eran frases denigrantes”, contó el juez.

“Hoy todos somos María” y “Justicia por Santino”, el reclamo colectivo en la 2ª marcha del pueblo

Cientos de personas reclamaron ayer el esclarecimiento del asesinato del niño y abuso sexual de su madre.

La concentración se realizó por la tarde en la Plaza del Vagón, cerca de la municipalidad de la localidad santacruceña.

Desde allí, los vecinos y vecinas se dirigieron al juzgado a cargo de Oldemar Villa.

“Hoy todos somos María” y “Justicia por Santino” fueron algunos de los carteles visibles, además de cantos de reclamo de justicia.

Los presentes también cuestionaron el accionar del juez Villa en otras de las causas que el magistrado interviene.

“Hubo mucha gente que se acercó con carteles de casos que quedaron impunes. El caso de María fue un detonante”, dijo la mujer que auxilió a la mujer tras la agresión.

Vecinos de Puerto Deseado confiaron que el mayor problema del lugar es la presencia de narcotraficantes que venden droga y que muchas de esas causas están bajo la órbita del juzgado que dirige el juez Villa.

Por otra parte, en las últimas horas se creó un petitorio en la página web change.org con la consigna “Pena de muerte en Argentina (para crímenes como el de Puerto Deseado)”, que ya lleva más de cinco mil firmas.

Más noticias de hoy