×

Tributo a Los Manseros a través de sus hijos en esta Salamanca

El tradicional conjunto folclórico no estará, por razones de agenda, en el 29º Festival Nacional de La Salamanca 2020. La comisión organizadora decidió, por intermedio de los hijos de los integrantes de esta legendaria formación, hacerles un homenaje.

- 20:22 Pura Vida

Los Manseros Santiagueños no estarán presentes en el 29º Festival Nacional de la Salamanca 2020, que comenzará este jueves 27 en La Banda, pero su obra musical estará representada por sus hijos quienes, por invitación de la comisión organizadora de este espacio artístico y cultural, realizarán un tributo a sus padres.

En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL Alfredo “Alito” Toledo había explicado los motivos de la ausencia, la primera en 29 años de realización de festival que es organizado por la comuna bandeña. Razones de agenda imposibilitaron la asistencia de esta legendaria banda folclórica en el escenario Jacinto Piedra.

En tanto, Marcelo Toledo, reveló a EL LIBERAL los detalles del tributo que le realizarán, en el marco de los 60 años de Los Manseros, al tradicional grupo.

¿Cómo surgió la idea del homenaje a Los Manseros?

Es por una idea de la comisión organizadora del Festival de La Salamanca. Es una idea que ha nacido desde el municipio y nos la han trasladado a nosotros. Los Manseros han estado en todas las ediciones del Festival de La Salamanca. En la edición 2020 no van a estar. Entonces, nació la idea, de parte de la Municipalidad de La Banda, de homenajear a este grupo de sesenta años. Esta (a través del tributo) va a ser una forma de que esté presente la música de Los Manseros. En ese caso han elegido a los hijos de Los Manseros para que homenajeen a sus padres. Esta idea nos sorprendió mucho a cada uno de los hijos, porque cada uno de nosotros tenemos nuestros proyectos y cada uno de nosotros va a estar en el festival. Yo voy a estar el día sábado 29 con mi show. La idea del homenaje nació de la comisión del Festival de La Salamanca.

¿Cómo tienen pensado hacer el homenaje?

Como cada uno tenía sus compromisos laborales todavía no hemos intercambiado ideas, pero pensamos que cada uno de los hijos podrá hacerle un homenaje a su padre y, seguramente, desde allí van a ir surgiendo otras ideas más como cantar todos juntos algunas de las canciones de Los Manseros que han quedado inmortalizadas en el corazón de la gente. Vamos a recordarlos permanentemente a ellos y trataremos de que sea un homenaje digno. Si hay alguien que lo tiene que hacer a este homenaje, como lo ha pedido la municipalidad, nosotros queríamos que sean los hijos de los mismos Los Manseros. Así que, nosotros, no cargamos con ninguna mochila; al contrario, es un placer, es una satisfacción. Lo vamos a hacer (al homenaje) con mucha responsabilidad, con total humildad y con respeto hacia ellos.

Marcelo Toledo y su pasión mansera: “Yo siempre hablo como un fanático de ellos”

Más allá de ser hijo de uno de los integrantes de Los Manseros Santiagueños, ¿qué representa para vos este conjunto que tanto le da a la música nativa?

Los Manseros representan todo, desde sus obras y desde sus mensajes reflejados en cada una de sus poesías. Es el grupo que representa a Santiago del Estero por su naturalidad, por sus voces. Todo lo que ha llevado a que Los Manseros hoy sean un grupo representativo de Santiago del Estero es sobre la base de sacrificio de ellos mismos. Siempre han confiado en su proyecto, en sus ideas y que sus obras atravesarían distintas épocas. Siempre han estado presentes con su música. Esto es algo muy notable, muy lindo. Yo siempre hablo como un fanático de ellos, pero tampoco puedo sacarme de encima que soy hijo de uno de ellos. Siempre emociona hablar de Los Manseros porque, para mí han sido todo, han sido mi escuela, son mis músicos y compositores favoritos y los mejores cantores que tengo. Para mí es una institución que ha marcado tanto en el folclore argentino. Hoy, con sus 60 años de trayectoria, nos siguen representando de la mejor forma. Su música ha quedado, y va a quedar, en el folclore por siempre.

Paz, Toledo, Torres y Reynoso, en el escenario

Marcelo Toledo, Hugo Torres, Martín Paz y Martín Reynoso serán quienes recrearán la obra de Los Manseros Santiagueños en el tributo que le realizará la Municipalidad de La Banda en La Salamanca 2020.

¿Quiénes participarán del homenaje?

Participarán Hugo Torres (hijo de Leocadio del Carmen Torres), Martín Paz (hijo de Onofre “Negro” Paz y ex integrante del conjunto), Martín Reynoso (hijo de Guillermo “Fatiga” Reynoso) y Marcelo Toledo (hijo de Alfredo “Alito” Toledo). Esta es la idea que nos ha trasladado la Municipalidad de La Banda. Esperamos que sea la mejor de las noches para cada uno de nosotros y para el público también. Es una idea magnífica de la municipalidad la de homenajear a Los Manseros a través de sus hijos. Espero que la gente sepa apreciar y no comparar nada porque esto es un homenaje hacia ellos. Lo que queremos, más que nada, es que se sientan gratificados con lo que nosotros podamos hacer.


Más noticias de hoy