×

La OMS pide prepararse para una pandemia por el conoravirus

En Italia hay gran preocupación por la rapidez con que se propagan los contagios en el norte del país. Toda Europa está en alerta.

- 01:01 Mundo

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la epidemia por el coronavirus Covid-19, que supera las 78.000 personas enfermas y 2.618 muertes, despertó la ‘preocupación por los repentinos aumentos de casos’ en Italia, Irán y la República de Corea.

En conferencia de prensa, Tedros agregó que hay registros del nuevo coronavirus ‘en 28 países y 23 muertes’ fuera de China. Asimismo, detalló que el país asiático “ha reportado 416 nuevos casos confirmados y 150 muertes” en las últimas 24 horas.

El director de la OMS señaló que el virus ‘tiene potencial para ser una pandemia’, pero que ‘según nuestra evaluación aún no llegamos a esa instancia’.

“Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos. Debemos centrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, aseveró el directivo.

El gobierno italiano confirmó ayer que ya son siete las víctimas fatales por el coronavirus Covid-19, con más de 200 infectados en todo el país, especialmente en las regiones norteñas de Lombardía y Veneto.

Ante la rápida difusión de los contagios, el Ministerio de Bienes Culturales dispuso este lunes la suspensión de la apertura dominical gratuita de los museos para todo el mes de marzo.

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina, agregó luego en conferencia de prensa que iniciaron conversaciones con el ministerio de Salud para la posible realización de los próximos partidos a puertas cerradas.

En tanto, la región sureña de Basilicata informó que implementará la cuarentena domiciliaria obligatoria de 14 días para todas las personas que llegan desde las regiones del norte del país, como Lombardía o Veneto.

Por la propagación de los contagios, permanecen cerradas las escuelas y universidades en las regiones de Piemonte, Veneto, Friuli Venezia Giulia, Trentino Alto Adige y Lombardia, donde además la Iglesia decidió suspender las misas.


Más noticias de hoy