Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Paritaria docente: el gobierno ofrecerá llevar el mínimo a $ 23.000

26/02/2020 00:15 Política
Escuchar:

Paritaria docente: el gobierno ofrecerá llevar el mínimo a $ 23.000 Paritaria docente: el gobierno ofrecerá llevar el mínimo a $ 23.000

El Gobierno nacional hará hoy su propuesta salarial a los docentes para el primer semestre 2020. La misma consistirá en elevar el piso salarial de los docentes, cuyo salario mínimo pasaría a $23.000.

De esa manera, el salario mínimo de un docente pasaría de $20.250 a $23.000, lo que representaría un incremento del 13,5%. Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había confirmado que en aquellos casos de las provincias donde no se alcance a abonar el salario inicial fijado en el marco de la negociación nacional, el gobierno hará uso de “un fondo compensador para llegar a esa cifra”.

La oferta oficial, en el marco de la paritaria nacional docente, la realizarán los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Trabajo, Claudio Meoni, a los cinco gremios docentes con representación nacional. Esta propuesta para el primer semestre del año tiene como objetivo el normal inicio de las clases, la próxima semana.

Además, el Poder Ejecutivo planea entregar cuatro sumas fijas no remunerativas -en los meses de marzo, abril, mayo y junio- de entre $1.000 y $1.500 cada una, adelantó el portal eldestapeweb.

Otros de los temas que se abordó durante las negociaciones, fue el planteo de los gremios de incrementar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Sobre esta cuestión, se postergaría el aumento del fondo que en la actualidad es de $1.210, que cobran todos los docentes y no se actualiza desde 2016.

La propuesta será elevada a los gremios Ctera, UDA, Sadop (privados), Amet (técnicos) y CEA, quienes deberán cerrar el acuerdo.

Además, los gremios docentes plantearán al Gobierno nacional que se avance en la reunión del Consejo del Salario, la mesa tripartita -Gobierno, empresarios y sindicatos- que, entre otras cosas, fijará el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que hoy es de $16.875. Como se recordará, como regla, el salario docente debe estar 20% por encima del SMVM, por lo que la reunión del Consejo del Salario tiene una particular atención en los gremios educativos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy