Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Marzo se inicia con subas en celulares y yerba mate, más el incremento escolar

26/02/2020 00:30 Economía
Escuchar:

Marzo se inicia con subas en celulares y yerba mate, más el incremento escolar Marzo se inicia con subas en celulares y yerba mate, más el incremento escolar

Se anuncian para marzo nuevos aumentos de precios que afectarán el bolsillo de los santiagueños.

Telefonía celular, yerba mate, cuotas y matrículas escolares, y el transporte de los alumnos registrarán variaciones de precios en ascenso, a lo que se le sumarán los propios de la alta inflación mensual en alimentos y bebidas, que en enero registraron un alza del 4,7% muy por encima del índice promedio de inflación del 2,3%.

En contraste se mantendrán congeladas las tarifas de los servicios públicos de gas y electricidad, los combustibles y el precio del boleto de colectivo.

Como anticipara EL LIBERAL, las empresas de telefonía celular informaron que a partir de marzo habrá un reajuste de hasta el 18% promedio.

La primera en comunicar el incremento fue la compañía AMX Argentina, que opera con el nombre de Claro, a partir del 4 de marzo. De esta forma, tanto para sus servicios prepagos como pospagos (con factura) uno de sus servicios como el establecimiento de llamada excedente pasará de los $8,50 actuales a los $10, implica un incremento del 17%.

A su vez, el precio por segundo excedente, subirá de los $0,33 actuales a los $0,39, un aumento del 18%. El costo de los SMS y MMS subirá un 16%. La cuota de internet por día por un servicio de 50MB pasa de los $20 actuales a $24, lo cual implica un aumento del 20%.

De esta forma, en promedio, el aumento que tendrán todos estos servicios prestados por Claro se ubica en un 14% promedio. En igual medida suben Personal y Movistar.

La yerba mate iniciará marzo con un aumento no determinado, pero que se estima entre el 7 y 9%. Los productores yerbateros piden elevar más de un 91 % el precio de la hoja verde de yerba mate, que actualmente se paga $ 15,25 por kilo a $29,15. También reclaman que se eleve de 58 a 110 pesos el precio del kilo de hoja canchada, lo que significaría un incremento de alrededor del 90%. Sin embargo está sujeto a una dura negociación con los industriales.

El transporte escolar tendrán un abono de entre $2.700 y $3.200, según lo que se maneja en el mercado, pero además está la opción de contratar solo un viaje ya sea de ida o de vuelta al colegio que saldría entre $1.900 y $2.400. Hay descuentos cuando se trata de 2 ó 3 hermanos en el abono de ida y vuelta y en el abono simple.

Las escuelas del sector privado comienzan este año en su mayoría con ajustes en los costos de las matrículas y cuotas, que oscilan entre el 40 y el 50%, mientras que los aranceles mensuales para este año se ubicarán con ajustes en el mismo porcentaje, por debajo de la inflación de 2019 y, con el aliciente, que no habrá retoques a lo largo de los próximos doce meses.

La matrícula tiene un costo de entre $4.000 y $4.500.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy