Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Transportes escolares: cuáles son los detalles a tener en cuenta al momento de contratarlos

26/02/2020 00:44 Santiago
Escuchar:

Transportes escolares: cuáles son los detalles a tener en cuenta al momento de contratarlos Transportes escolares: cuáles son los detalles a tener en cuenta al momento de contratarlos

A menos de una semana del inicio de clases en Santiago, la contratación del transporte escolar es otra cuestión que a los padres ocupa y preocupa, ya que muchos de ellos no cuentan con el estado óptimo para brindar el servicio de traslado a los menores estudiantes.

La decisión de contratar un servicio de transporte escolar no es fácil de tomar, sobre todo porque se pondrá en manos de un extraño el cuidado de sus hijos en el trayecto de la casa a la escuela.

El tema pasa entonces por saber cómo elegir a quien prestará el servicio.

En este sentido, hay algunos aspectos fundamentales a los que se tiene que atender y que pueden asegurar que se deja a los chicos en buenas manos.

EXIGENCIA. Los transportes escolares deben contar con la RTO para brindar servicio.

Verificar el aspecto exterior del vehículo

Antes que nada se debe saber que el transporte escolar tiene que ser un vehículo de tipo furgón, de color blanco y anaranjado, con un letrero en el que pueda leerse claramente “Escolares”.

Cabe destacar que su aspecto general debe ser óptimo, es decir, que no debe verse desgastado o viejo. Asimismo, el cuidado del aspecto debe extenderse a la pintura, los vidrios y al funcionamiento de las luces.

Verificar el interior del vehículo

Los asientos tienen que mirar para adelante y como mínimo deben medir 35 centímetros de alto y 30 centímetros de ancho. Asegurarse de la integridad de los mismos: que no estén sucios ni rotos. Asimismo, se puede chequear el tablero y el espacio del conductor en general para asegurarse que todo se encuentra en óptimas condiciones.

El transporte deberá contar con cinturones de seguridad en cada asiento. Si ello no es así, hay que exigirlo, ya que su inclusión es obligatoria.

Verificar el seguro del vehículo

Los seguros son obligatorios para todos los vehículos que circulen por el territorio nacional y los transportes escolares no son la excepción. Así, es imprescindible que el transporte ideal esté cubierto por un seguro que cubra al vehículo y a sus pasajeros ante cualquier tipo de inconveniente.

Reglas especiales para transportes escolares

Dada la importancia de su propósito y la fragilidad de sus pasajeros, los transportes deben cumplir con una serie de disposiciones especiales.

En cada asiento debe ir un niño, no deben ir chicos parados y no se debe rebasar la cantidad máxima de pasajeros permitidos (lo dice en el certificado de la revisión técnica).

El no cumplir con una de estas disposiciones es una falta grave que debe ser denunciada. Si se transportan más de 5 pequeños en edad preescolar deberá viajar también un acompañante extra para asegurarse de controlarlos de forma más cercana.

SEGURIDAD. Los padres están en su derecho de exigir documentación.

Es fundamental solicitar la habilitación del mismo

Es fundamental solicitar al propietario del transporte la correspondiente habilitación de la Dirección de Tránsito Municipal, ya que para obtenerla debió presentar, entre otros requisitos, original o copia certificada por escribano público del informe de dominio del Registro Nacional del Automotor, copia de la constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), original de la constancia de libre deuda por uso y ocupación de la vía pública.

De esta manera, examinando al vehículo por dentro y por fuera, comprobando que el conductor cumpla con las reglas necesarias y confirmando que tenga la cobertura de un seguro, podrá elegir el mejor transporte escolar para sus hijos.

Preocupante: son pocos los vehículos a los que hasta el momento se les realizó la Revisión Técnica Obligatoria

Uno de los requisitos fundamentales que solicita la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de la Capital es la renovación de la Revisión Técnica Obligatoria. Algo que no está ocurriendo ya que desde Provial Santiago aseguraron que fueron muy pocos los que hicieron el trámite, otros fueron rechazados debido al pésimo estado en el que se encuentran; en tanto que sólo unos pocos fueron habilitados.

“Hasta el último día hábil de la semana pasada no fueron muchos los propietarios de los transportes escolares que llegaron a renovar la RTO. En los últimos días ni la mitad de todos los vehículos que generalmente prestan ese servicio vinieron”, explicó Diego Reddi, jefe de Provial Santiago.

Asimismo instó a los padres a “mínimamente exigir la documentación y mirar el estado de los vehículos antes de firmar el contrato, porque de esa forma pueden asegurarse que sus hijos viajarán al menos en buenas condiciones”.

Vale indicar que muchas veces, los propietarios de los vehículos de este rubro buscan ser habilitados a cualquier precio, aún sin medir el peligro que esto representa. En primer lugar, los cinturones de seguridad deben contar con el anclaje, para que el funcionamiento sea el correcto. Hay que fijarse porque muchos vehículos suelen tener perfiles con puntas peligrosas; en ocasiones se encontraron hierros que sobresalían del apoyacabezas de los asientos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy